Asesinan sicarios colombianos a la activista de derechos humanos Olga Marina Vergara

Bogotá, 26 de septiembre. La activista de derechos humanos Olga Marina Vergara fue asesinada junto a su hijo, su nuera y su nieto de cinco años, por sicarios en su vivienda de Medellín, noroeste de Colombia, denunció hoy la organización pacifista a la que pertenecía.

“En circunstancias que evidencian la ignominia de la violencia y la degradación de la sociedad fue asesinada en Medellín la integrante de Ruta Pacífica de las Mujeres, Olga Marina Vergara, junto con su hijo, nuera y nieto en su propia casa”, señaló Marina Gallego Zapata, directora de la organización no gubernamental (ONG), cuyos hechos condenó categóricamente y calificó de inadmisibles.

El pasado miércoles sicarios llegaron hasta la casa de la mujer, en el centro de Medellín, y dispararon varias veces contra la lideresa feminista y sus familiares.

Un crimen que se produce en momentos en que la ONG presenta en Bogotá el libro Las violencias contra las mujeres en una sociedad en guerra. Ruta Pacífica de las Mujeres se opone al reclutamiento de jóvenes por los grupos armados ilegales y las fuerzas armadas, bajo el lema “No parimos hijos para la guerra”.

Organismos de derechos humanos denunciaron esta semana el agravamiento de la situación de libertades ciudadanas en Colombia bajo el gobierno de Álvaro Uribe, en un informe presentado a Naciones Unidas. Según el texto, 13 mil 634 personas han muerto por “la violencia sociopolítica” en los últimos cinco años.

En Medellín, capital de Antioquia, se informó que la gran cantidad de fosas con restos de presuntas víctimas de paramilitares de ultraderecha hallados en ese departamento ha desbordado la capacidad del laboratorio forense de la fiscalía regional, por lo que esta semana tuvieron que ser remitidos los restos de 32 cadáveres a la seccional de Pereira.

El trabajo de identificación se ha incrementado desde hace un año y medio, lo que ha obligado a doblar el equipo de profesionales antropólogos, médicos y odontólogos forenses, a raíz de la desmovilización de los paramilitares de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, cuyos integrantes han confesado sus crímenes a cambio de rebajas carcelarias.

A su vez, la Fiscalía General informó que aumentó a 23 la cifra de cadáveres hallados de jóvenes reportados desaparecidos en Bogotá desde enero pasado, y mencionados ocho meses después por ejército como muertos en combate. Según fuentes militares, las víctimas habrían sido reclutadas por grupos paramilitares de extrema derecha en barrios marginales.

En tanto, la oposición colombiana rechazó la decisión de una jueza de otorgar la casa por cárcel al ex fiscal Guillermo León Valencia, acusado de nexos con el narcotráfico y hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia.

Justamente, las críticas sugieren las “preferencias” de la autoridad al tomar esta medida por tratarse del familiar de un ministro.

Por otra parte, el gobierno de Colombia pidió “explicaciones” a Venezuela ante el anuncio de que hoy sería develado en una pequeña plaza de Caracas el busto del legendario rebelde Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

AFP, DPA y Reuters, La jornada, 27 de septiembre.


0 Responses to "Asesinan sicarios colombianos a la activista de derechos humanos Olga Marina Vergara"