Cisen busca sobrevivir; PRI solicita liquidarlo

El proyecto de presupuesto para la operación del Cisen en 2009 asciende a 2 mil 439 millones de pesos, y financiaría programas que lo perfilen como una nueva institución capaz de atender la gran agenda nacional de riesgos, dijo el presidente de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, Javier González Garza (PRD).

Mientras, en Los Pinos, el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones planteó desaparecer dicho centro y crear un organismo con autonomía técnica y de gestión que aplique políticas de seguridad pública.

El director del Cisen, Guillermo Valdés, tuvo ayer una reunión de dos horas con legisladores en San Lázaro, y al respecto, González Garza declaró que avanzan programas para transformar el Centro. Hacia ese cambio, agregó, “se requiere una escuela nacional de inteligencia; (además) están preparando gente para (aplicar) exámenes de confianza (y atender) una cantidad muy grande de funciones”.

Agregó: “Lo que yo entiendo es que se está preparando una nueva institución, después de tener un Cisen que fue decayendo tremendamente, sobre todo en el último sexenio”.

—¿Esa nueva institución cambiará de nombre, de personal, de estrategia?

—No fue lo que se nos dijo. Lo que se nos ha presentado —añadió el legislador— ha sido la cantidad de asuntos que tiene la agenda de riesgos y la cantidad de necesidades para elaborar sistemas de información completos, hasta personal para vigilar las fronteras y los riesgos del país”.

—¿Hay confianza en que se pueda reestructurar el Cisen?

—Me parece necesario que el Cisen se recomponga y nos están diciendo por dónde van y qué es lo que están haciendo. A mí me parece que eso va avanzando, —expuso el perredista. Señaló el caso de la contratación eventual de 608 agentes en 2008.

Guillermo Valdés les habría explicado que esas posiciones tendrán base definitiva y es uno de los rubros que aumenta el gasto anual, que es mayor 90% al aprobado para 2008 por mil 270 millones de pesos, pero que registró varios incrementos de la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, Beltrones y un grupo de senadores del PRI proponen que un organismo nuevo sea presido por el Poder Ejecutivo federal. Una iniciativa de ley será presentada en los próximos días por el PRI en el Senado, y el organismo sería similar al INEGI.

Con Beltrones asistieron a Los Pinos los senadores Francisco Labastida, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza. Calderón charló con ellos dos horas sobre el tema de la seguridad pública.

Luego, en el noticiario radiofónico de Denisse Maerker, Beltrones informó que le planteó a Calderón desaparecer al Cisen.

—¿Hay un planteamiento para que el Cisen desaparezca y se conforme una nueva institución que responda más a los intereses del Estado en general?, preguntó el periodista David Aponte en el programa radiofónico.

—Ese fue el planteamiento nuestro y a profundidad, pues no se muestra una funcionalidad que nosotros estaríamos deseando.

“Falta coordinación entre niveles de gobierno, y un sistema de seguridad nacional pensado para estos momentos”. Dijo que contra el crimen, “hay que apostarle a la inteligencia que nos permita tener mejores tiros de precisión; no andar a escopetazos”.

“Nosotros creemos que no es cuestión de aumentar el número de efectivos policiacos, aunque sean necesarios, o de sacar al Ejército a las calles, como lo tenemos en este momento; sino, más bien, de más tiros de precisión abordados a través mecanismos de inteligencia del Estado”, indicó Beltrones.
Juan Arvizu, Jorge Ramos y Sergio Jiménez, El Universal, 27 de septiembre.

0 Responses to "Cisen busca sobrevivir; PRI solicita liquidarlo"