En seguridad, la Conago cierra filas con Calderón

Con un doble discurso, los gobernadores decidieron cerrar filas en torno al presidente Felipe Calderón en el tema de la seguridad pública, pero también le exigieron que al adoptar medidas urgentes no se vulnere a las instituciones y se respete el federalismo.

En la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la que no estuvo el presidente Felipe Calderón, los mandatarios estatales mantuvieron una posición crítica en torno al tema de la seguridad, ya que aseguraron que no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con sus atribuciones en la materia.

Es por ello que en su pronunciamiento sobre el tema, los gobernadores solicitaron a la Cámara de Diputados que se incremente el presupuesto de seguridad a las entidades en la misma proporción que registra la Federación, que quiere 39 por ciento para 2009.

José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, señaló que el año pasado el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública Federal creció en 80 por ciento, mientras que el Fondo de Seguridad (Foseg) que se entrega a los estados sólo tuvo un incremento de 20 por ciento.

Además, los mandatarios estatales exigieron que se les entreguen los recursos para la implementación de la reforma constitucional que se aprobó en junio pasado y que contemplará, entre otras cosas, la implantación de los juicios orales.

Señalaron que para cumplir con los plazos que establece la reforma constitucional requieren contar con el presupuesto asignado para ello.

Eduardo Bours, gobernador de Sonora, dijo que la Federación solo les da las atribuciones sin otorgarles los recursos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, señaló en entrevista que los gobernadores tendrán que discutir sus propuestas de ajuste al presupuesto con los diputados, y recordó que la seguridad pública es una prioridad de la nación.

Otro de los puntos donde hubo fricciones fuertes con el gobierno federal en esta reunión de la Conago, es el que se refiere a la propuesta de elaborar conjuntamente el proyecto de iniciativa para la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo texto fue entregado desde el viernes 13 de septiembre por el gobierno federal a los mandatarios estatales, propuesta que recibió algunas observaciones.

Los gobernadores se manifestaron en contra de que se le otorgara facultades de ministerio público a la policía.

También están en desacuerdo del centralismo que se plantea en el proyecto, que según ellos elaboró Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.

Como el gobierno federal se negó a hacer los cambios planteados por los gobernadores, se acordó en esta reunión de la Conago que los titulares de las entidades únicamente harían sus propuestas con el Legislativo, que será el que tenga que revisar, discutir y en su caso aprobar la iniciativa que presente el Ejecutivo.

A pesar de que fue una reunión en la que se sentía la tensión entre el gobierno federal y los mandatarios, estos últimos subrayaron su decisión de cerrar filas en torno al presidente y apoyar de forma irrestricta el Acuerdo Nacional sobre Seguridad Justicia y Legalidad.


Claves
Reclaman visión

Los mandatarios estatales exigieron al gobierno federal que al privilegiar la adopción de medidas urgentes lo haga “sin vulnerar a las instituciones, con visión de largo alcance y en pleno respeto al fortalecimiento del federalismo”.

Los gobernadores informaron que a la brevedad iniciarán los operativos conjuntos entre las entidades de las diferentes regiones del país.

Se manifestaron en contra de que se le otorgara facultades de ministerio público a la policía, así como del centralismo que se plantea en el proyecto que elaboró García Luna.
Georgina Morett en Álamos, Milenio, 27 de septiembre.

0 Responses to "En seguridad, la Conago cierra filas con Calderón"