Se burla Fidel Castro del presidente de EU por su discurso sobre la crisis financiera

La Habana, 26 de septiembre. En un artículo publicado este viernes en la prensa cubana, el líder Fidel Castro se burló del presidente estadunidense George W. Bush por su discurso sobre la crisis financiera y consideró ridícula una iniciativa recientemente presentada a gobiernos de América Latina.

“No hay que ser ingratos ni mal educados: debemos darle las gracias a Bush por su genial aporte a la teoría política”, ironizó Castro en referencia al concepto “capitalismo democrático”, utilizado por el gobernante estadunidense en lo que él mismo consideró una autocrítica.

“El mismo día de la ‘autocrítica’, Bush lanzó el ICPA, Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América”, en una reunión con líderes latinoamericanos en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Es una denominación, además, ridícula”, dijo el texto en referencia a la iniciativa para la cual fueron invitados los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), Oscar Arias (Costa Rica), Leonel Fernández (República Dominicana), Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Felipe Calderón (México) y Martín Torrijos (Panamá), más el vicepresidente peruano Luis Giampietri y la embajadora canadiense Michelle Wilson.

Los mandatarios y sus representantes emitieron una declaración de principios que hace una defensa de los tratados de libre comercio y en la cual reafirmaron sus “compromisos compartidos con el comercio y la liberalización de inversiones, la inclusión social, el desarrollo, el derecho y la democracia”.

Sobre esa declaración, Castro cuestionó: “¿Qué progreso puede garantizar el imperialismo a cualquier país de América Latina con sus armas atómicas, su industria armamentista, sus flotas de portaviones nucleares escoltados, sus guerras de conquista, el intercambio desigual y el saqueo permanente de otros pueblos?”

Castro dijo que la iniciativa es “otra especie de Alianza para el Progreso”, como la que promovió en 1961 en Punta del Este, Uruguay, el entonces presidente John F. Kennedy, en reacción al proceso revolucionario cubano, iniciado dos años antes.

“La penúltima (de estas iniciativas) fue la de Bill Clinton y se llamó Área de Libre Comercio para las Américas, suscrita en 1994. Ésta recibió el tiro de gracia en Mar del Plata en 2005”, señaló Castro en alusión a una reunión de mandatarios del continente en el que esos planes fueron rechazados por una parte de los presidentes.

El gobierno cubano, en tanto, reaccionó este viernes a las críticas que Castro hizo sobre los abusos cometidos a raíz de la devastación causada por el huracán Ike.

El fiscal general Juan Escalona informó que serán elevadas las sanciones contra las personas que especulen en mercados agropecuarios y roben alimentos. Mencionó que habrá castigos con cárcel para quienes hurten alimentos y serán confiscadas las cuentas bancarias de los especuladores.

“No es permisible que haya un grupo de personas sin sentido de dignidad y vergüenza pretendiendo enriquecerse con las dificultades y problemas que tenemos en este momento”, afirmó Escalona.

AFP y DPA, La Jornada, 27 de septiembre.


0 Responses to "Se burla Fidel Castro del presidente de EU por su discurso sobre la crisis financiera"