Honran en Caracas a fundador de las FARC

CARACAS.- Un busto del legendario "Manuel Marulanda", fundador de la guerrilla colombiana de las FARC, fue develado ayer en una pequeña plaza de una barriada caraqueña considerada un bastión del oficialismo, causando indignación en Bogotá.

"'Manuel Marulanda' era un verdadero revolucionario, ejemplo de constancia y de lucha. Él fue un vecino humilde que se incorporó a la lucha y mostró una firmeza ideológica única", declaró Juan Contreras, representante de la Coordinadora Simón Bolívar, partidaria del Presidente venezolano, Hugo Chávez.

La plaza "Marulanda", en el barrio 23 de Enero, se inauguró con un ambiente festivo en donde los asistentes portaban boinas similares a la que usaba el guerrillero.

Contreras aseguró que los dos días de homenaje al fallecido guerrillero, que se iniciaron el jueves, son una decisión autónoma de varios grupos de la zona y que el Estado no está relacionado con los actos.

La Cancillería de Venezuela dijo que no tenía comentarios sobre estas actividades.

En tanto, Colombia expresó al Gobierno de Chávez su malestar.

"Hemos presentado una nota verbal al Gobierno de Venezuela donde le expresamos nuestra indignación por el ofensivo acto donde se elogia la vida de un terrorista", indicó un mensaje de la Cancillería colombiana, que planea pedir a Caracas que fije una posición al respecto.

Por su parte, las FARC agradecieron el gesto hacia su fundador, también conocido como "Tirofijo".

"(Es un) merecido tributo a un verdadero mariscal de la guerra de guerrillas revolucionarias y de la libertad", declaró el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alfonso Cano", según la agencia anncol.

Durante el homenaje, organizado por la Coordinadora Continental Bolivariana, también se se llevó a cabo el foro "Vigencia de la lucha armada en América Latina" y se presentó el libro "Manuel Marulanda Velez. El Héroe Insurgente de la Colombia de Bolívar".


Conózcalo

Nombre: Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Velez".

Trayectoria: El también conocido como "Tirofijo" fue el comandante en jefe y miembro fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Nació en el pueblo de Génova en 1930, en el seno de una familia campesina. Su carrera como guerrillero inició en 1964, cuando fundó un Ejército campesino que reclamaba una reforma agraria, lo que evolucionó en las FARC, un movimiento armado que llegó a tener hasta 17 mil combatientes. El líder rebelde, dado por muerto por el Gobierno colombiano 17 veces, falleció el pasado 26 de marzo a causa de un infarto, después de 44 años de lucha armada.
Reuters, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Honran en Caracas a fundador de las FARC"