Preguntará el PRD a Calderón lo que Mouriño evadió responder en el Senado

Durante su comparecencia –el pasado jueves– en el Senado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, evadió responder a los cuestionamientos sobre la violación a la Constitución y a leyes secundarias al haber dado el mando de la policía federal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la fracción del PRD hará llegar al Ejecutivo las preguntas parlamentarias necesarias, a fin de aclarar ese punto, informó Ricardo Monreal.

Dijo que la confrontación entre las instituciones de seguridad pública y el hecho de que los integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) hayan tomado la sede de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se debe a la falta de coordinación y al vacío legal existente, y “ahora resulta que en medio de la violencia y la inseguridad desatada en el país, los cuerpos policiacos que combaten el narcotráfico se pelean entre sí”.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD explicó que Felipe Calderón decidió pasar el mando de la policía federal a la SSP, a pesar de que el artículo 21 constitucional señala expresamente que le corresponde al Ministerio Público, es decir, a la Procuraduría General de la República.

Asimismo, “el gobierno de facto” estableció un mando único policial entre la AFI y la SSP, y para ello impulsó la creación de una Instancia de Coordinación de la Policía Federal, mediante un acuerdo de junio de 2007, que en términos normativos tiene valor inferior a las leyes secundarias y la Constitución.

“Unificaron las dos corporaciones sin que la ley se los permita, lo que ha provocado, como es evidente, mayor descoordinación, pugnas internas y confusión”.

El senador Monreal destacó que preguntó expresamente a Mouriño por esa violación a la Carta Magna, al operar, sin una ley reglamentaria, una policía federal bajo el mando de la SSP, sin le diera una respuesta concreta.

Tampoco la hubo –recalcó– al cuestionamiento sobre cuál es el sustento legal para haber establecido en el artículo 6 del Reglamento Interior de la SSP una Instancia de Coordinación de la Policía Federal y para la decisión de iniciar el traslado de los elementos de la AFI al mando de la SSP.

Incluso –agregó–, en la bancada perredista analizan a detalle las respuestas de Mouriño, ya que hay la percepción de que mintió durante la comparecencia, a pesar de que lo hizo bajo protesta de decir verdad.

La fracción del PRD acudirá también a las preguntas parlamentarias “para exigir que nos digan exactamente lo que pasó en el penal de La Mesa, en Baja California, ya que “el jueves por la noche Mouriño dijo tener información sobre 23 muertos, pero la verdad es que hay más de 100 y no se ha hecho una investigación seria, ya que se protege a las autoridades responsables de los hechos ligados con el PAN en Baja California”.

Andrea Becerril, La Jornada, 27 de septiembre.


0 Responses to "Preguntará el PRD a Calderón lo que Mouriño evadió responder en el Senado"