Narcotráfico se financia con trata de personas en México

El narcotráfico a nivel mundial se financia también de las redes de trata de personas y en México no es la excepción, afirmó Gabriela Saavedra, directora del Programa de Apoyo para Víctimas de Trata de Personas en México (Proteja), organización auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“Se sabe que la trata de personas es el tercer negocio ilícito con mayor ganancia en el mundo y es el tercero porque hoy las redes del narcotráfico están utilizando las mismas rutas por donde pasan al igual drogas y personas”, apuntó la investigadora del Instituto de Ciencias Penales.

Indicó que a escala internacional la trata de personas es uno de los mecanismos de financiamiento del narco. “La trata funciona a través de una red internacional, es decir, no son redes locales, sino internacionales que viajan por todo el mundo y cruzan fronteras, por lo tanto, si sucede en un país puede suceder también en el nuestro”.

La investigadora y colaboradora del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puntualizó que el delito de trata de personas se tipificó hace un año, pero las víctimas siguen indefensas por la confusión que existe en los términos jurídicos, y en algunos estados es letra muerta.

Ejemplificó que el lenocinio está en el capítulo de moral pública en el marco jurídico de algunos estados, “y la trata no es un delito contra la moral pública, sino contra la víctima”.

La experta en la materia agregó que se busca eliminar de algunos códigos palabras como prostitución infantil, pues “es un término muy mal utilizado porque los niños no se prostituyen, son víctimas y al decirles prostitutos les dejamos a ellos la responsabilidad de lo que les pasa; ellos no eligen estar ahí, son explotados”.

También señaló que en la mayoría de los casos los códigos penales sólo sancionan al tratante o a los mediadores, pero no se castiga al cliente o consumidor (quien paga por tener relaciones sexuales con menores) de la explotación.

En conferencia de prensa, reveló que cada vez más se buscan a niñas y niños más pequeños para explotarlos sexualmente; antes eran de 14 años, ahora son entre los 10 y 12 años de edad.
Mariana Viayra en Oaxaca, Crónica, 28 de septiembre.

0 Responses to "Narcotráfico se financia con trata de personas en México"