Impulsa Legislativo fortalecer al CISEN

Diputados y Senadores del PAN y PRD se reunieron con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, para conocer los avances de la reestructuración del organismo y el presupuesto que para ello se requiere.

Por poco más de dos horas, el funcionario y los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional analizaron los avances del proyecto de modernización del CISEN respecto a tecnología, programas y contratación de personal e incrementos salariales.

El proyecto pretende incrementar la producción de inteligencia estratégica para alimentar el sistema de alerta temprana ante amenazas y riesgos a la soberanía y seguridad nacionales, se ha informado a los legisladores.

Durante todo el sexenio de Vicente Fox y los dos primeros años del Presidente Felipe Calderón, el presupuesto del Cisen sólo ha tenido ajustes menores conforme a la inflación.

Para el 2009, el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo plantea un aumento cercano al 90 por ciento con respecto a este año, para pasar de mil 270 a 2 mil 439 millones de pesos.

El presidente de la Comisión Bicameral, el diputado del PRD Javier González Garza, informó que Valdés expuso a los legisladores que la propuesta de Presupuesto para el Cisen y en qué serían invertidos.

También se conoció el contenido de la iniciativa de Ley para el control de sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas, que será presentada en el Senado en fecha próxima.

A la reunión acudieron por el PRD el diputado González Garza y el senador René Arce; y por el PAN el diputado Cristian Castaño y el senador Felipe González.

González Garza indicó que en estas reuniones de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se firma un acuerdo de confidencialidad sobre los asuntos abordados, por lo que no podía dar mayores detalles.

Sin embargo, reconoció que se discutieron asuntos de seguridad nacional actuales y que tienen que ver con la lucha de la delincuencia organizada.

¿Si se abordaron temas de seguridad nacional y de riesgos como los que se viven actualmente, si se los expuso?, se le preguntó al diputado del PRD.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Impulsa Legislativo fortalecer al CISEN"