Avalan a FCH plan antinarco

Álamos, Sonora.- La Conferencia Nacional de Gobernadores otorgó ayer su pleno respaldo al Presidente Felipe Calderón en la lucha contra la delincuencia organizada, pero reiteró su rechazo a la propuesta para la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nombre de la organización, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, aseguró que los mandatarios están dispuestos a participar en todas las acciones para combatir la inseguridad en el País, pero impulsarán ante el Poder Legislativo una visión federalista del marco legal que se requiere para ello.

"Refrendamos nuestra firme decisión de cerrar filas con el Presidente en el esfuerzo de aglutinar toda la capacidad, el peso y el trabajo institucional de la República a favor de esa urgente e importante exigencia ciudadana.

"Con el propósito de garantizar la eficacia de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, se enviarán al Congreso, con nuestra visión federalista, las observaciones de la Conago al proyecto presentado por el Ejecutivo federal", dijo frente a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En entrevista, el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, reconoció que aún cuando hay coincidencias con el proyecto del Ejecutivo, existen algunos apartados que no generan consenso con los mandatarios.

"Hay algunas legítimas inquietudes, por ejemplo, pues en todos los Estados la capacidad de investigación no está en las policías estatales, está en las Procuradurías de los Estados, en los Ministerios Públicos.

"Entonces nos preocupa cómo podemos procesar eso y algunas cosas relacionadas con atribuciones constitucionales, que tienen que ver con el Federalismo", explicó el futuro presidente de la Conago.



Dinero y operativos


Los gobernadores pidieron a la Cámara de Diputados aprobar un incremento a los recursos que se entregan a los estados en materia de seguridad pública, pero en la misma proporción en que se autoricen para las instituciones federales.

Tras ratificar su apoyo al Acuerdo Nacional sobre la Seguridad, Justicia y Legalidad, firmado el 21 de agosto, los mandatarios anunciaron la puesta en marcha de operativos regionales contra el crimen organizado.

"Hemos tomado el acuerdo de iniciar, a la brevedad, operativos conjuntos entre las entidades federativas de las diferentes regiones del país. Para tal efecto se crearán de inmediato Unidades Regionales de Operativos Conjuntos", agregó Bours.

Además pidieron más recursos para poner en marcha la reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública.

El Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, recordó que implementar el sistema de juicios orales sólo en su entidad, representó un costo de mil millones de pesos.


Claudia Guerrero y Haydeé Ramírez, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Avalan a FCH plan antinarco"