Pide Cisen aumento de 90% para 2009

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional pidió para iniciar su reestructuración un incremento presupuestal de casi 90 por ciento. Es decir, pasar de mil 270 millones de pesos, aprobados para 2008, a 2 mil 439 millones para 2009.

Luego de que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconociera en el Palacio Legislativo de San Lázaro la necesidad de reformar al Cisen para evitar inestabilidad, legisladores del PAN y del PRD determinaron encontrarse con el director del órgano de inteligencia, Guillermo Valdés Castellanos.

Al término de una reunión de casi tres horas, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública del Congreso, Javier González Garza, informó de la solicitud de mayores recursos de ese organismo dependiente de Gobernación.

Tuvo que ser el legislador perredista quien diera a conocer algunos aspectos del encuentro, porque Valdés Castellanos salió de las oficinas de la coordinación parlamentaria del PRD a toda prisa y entre empellones de su escolta a los medios de comunicación que querían una declaración del funcionario.

González Garza señaló que no podía dar pormenores de la reunión, porque los legisladores firmaron una “promesa de confidencialidad”, pues no es posible revelar asuntos de seguridad nacional.

En efecto, los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Seguridad Nacional establece que quienes participen en operaciones de inteligencia deben abstenerse de difundir, por cualquier medio y adoptar las medidas necesarias, para evitar que lleguen a tener publicidad.

Por eso, González Garza se limitó a informar de la solicitud de más recursos por parte del Cisen.

Explicó que el requerimiento pareciera muy alto, pero Valdés Castellanos les informó que la Secretaría de Hacienda le aprobó en este año una serie de aumentos presupuestales.

Comentó que el órgano de inteligencia nacional requiere regularizar 608 plazas que en estos momentos están como eventuales; es decir, explicó, no están contabilizadas en el presupuesto y ese fue el motivo de la ampliación presupuestal que les otorgó Hacienda.

Sin embargo, legisladores presentes en la reunión expresaron que el incremento presupuestal también tiene como objetivo que el Cisen invierta en nueva infraestructura tecnológica para enfrentar los retos en materia de seguridad nacional que enfrenta el país.

Los legisladores presentes en el encuentro fueron el propio González Garza y el senador René Arceo, por el PRD, y los panistas Cristián Castaño y Felipe González.
Milenio, 28 de septiembre.

0 Responses to "Pide Cisen aumento de 90% para 2009"