Cabildean priistas cambios a iniciativa de ley de seguridad

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que los legisladores perfeccionarán, si es necesario, la iniciativa de Ley de Seguridad Pública que prevé enviar el presidente Felipe Calderón.

El legislador se pronunció por darle más valor al trabajo de inteligencia para sustituir el número de golpes a la delincuencia por acciones de precisión.

“También buscamos que existan organismos eficientes, exactos y novedosos para integrar la información y darle mucho más valor al trabajo de inteligencia. Estamos convencidos de que si nosotros nos esmeramos en este ángulo podremos sustituir el número por las acciones de precisión”.

Beltrones acudió ayer a Los Pinos, junto con cinco senadores de su partido, para conversar con Felipe Calderón, a quien le propusieron ir más allá de las reformas legales y buscar las constitucionales para hacer más contundente el combate a la delincuencia, como con la coordinación de corporaciones policiacas.

A la reunión acudieron Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza.

De acuerdo con Beltrones, sólo acompañaron al mandatario su secretario particular, César Nava, y la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores.

Ahí hablaron de la iniciativa que el gobierno federal hizo pública la semana pasada en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que los gobernadores también analizan en la Conago.

Aunque a esa hora también estaban en Los Pinos los secretarios de Energía y Hacienda, Georgina Kessel y Agustín Carstens, así como el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el senador priista aseguró que en la reunión sólo se habló del tema de seguridad y que el grupo parlamentario expresó su voluntad de aprobar las iniciativas que se presenten para darle más herramientas a las autoridades en la lucha contra la inseguridad.

Beltrones insistió en los servicios de inteligencia e información, y aseguró que no habló con el Presidente de sus desacuerdos porque había que aprovechar el tiempo para analizar soluciones en materia de seguridad pública.

Ante “el próximo envío de iniciativas por parte del Ejecutivo al Legislativo, nosotros queremos perfeccionarlas para su mejor utilización por parte del gobierno en el combate a la delincuencia”, dijo el senador Beltrones.

Dio a conocer que le pidieron enriquecer su propuesta de ley de seguridad para que pueda dictaminarse a la brevedad posible.

Explicó que la plática con el Presidente busca darle fluidez al proceso legislativo, aunque si las propuestas del gobierno son insuficientes, se mejorarán en el Congreso.


Lozano pide apoyo para Calderón

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, llamó a la población en general a no regatear apoyo al presidente Felipe Calderón y los exhortó a confiar en su lucha contra la inseguridad.

En la clausura de la 32 convención nacional del sindicato de telefonistas, el funcionario convocó a brindar todo el apoyo moral, social y político que se requiere para vencer ese flagelo, más allá de las diferencias ideológicas con el gobierno federal.

Resaltó que el único interés que mueve al Ejecutivo federal en ese rubro es garantizar la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, sus familias y patrimonios.

En su mensaje, destacó que el combate a la inseguridad pasa también por el tema económico, no sólo por impedir la nociva asociación entre mafia y política, sino también por propiciar la productividad y competitividad. Se refirió además al difícil contexto global y admitió que la crisis financiera en Estados Unidos tendrá repercusiones en México. No obstante, puntualizó que la estabilidad que se ha alcanzado permitirán enfrentar esos efectos.


Claves
Las propuestas

Para cumplir con el compromiso que adquirió en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso siete iniciativas el pasado 18 de septiembre.

En su proyecto, el mandatario propone la extinción de dominio con el fin de que los bienes de los delincuentes pasen a un fideicomiso con el que se garantice el reparo del daño a las víctimas.

Sugiere también ampliar el concepto de flagrancia para detener a un delincuente no sólo en el momento de cometer el delito, sino en el periodo inmediato posterior.

La propuesta más llamativa es la de dotar a las policías de facultades de investigación y aseguramiento preventivo de bienes, además de recibir denuncias cuando no puedan ser presentadas ante el MP

Esta sugerencia ha sido rechazada por la Conferencia Nacional de Gobernadores, que aduce un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.
Lorena López y Notimex, Milenio, 27 de septiembre.

0 Responses to "Cabildean priistas cambios a iniciativa de ley de seguridad"