En este gobierno, 149 quejas por agravios a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en este sexenio se han presentado 149 quejas por presuntas violaciones a las garantías de los periodistas, de las cuales 11 son por homicidio y 5 por desaparición.

Con eso, de 1991 a 2008 han habido 669 quejas por agravios contra comunicadores (principalmente por abuso de poder y amenazas), siendo el Distrito Federal el que encabeza la lista con 87, seguido por Oaxaca con 42; Veracruz, 32; Guerrero, 30; Chiapas, 29 y Tamaulipas, 26.

Las dependencias encargadas de prevenir y procurar justicia son señaladas como las principales infractoras de los derechos de comunicadores, expone la CNDH en un comunicado.

Ejemplifica que en el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría son las dependencias con más quejas.

La comisión señala que hasta ahora se desconocen los casos resueltos debido al silencio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PRG.

En abril pasado, la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques contra Periodistas y Medios de Comunicación concluyó que en el país los mecanismos y manuales de protección para este sector son “frágiles o inexistentes”.

Destacó el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran las radios comunitarias, pues además de ser objeto de agresiones por parte del crimen organizado “son víctimas de autoridades estatales”.

Organizaciones como la UNESCO, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa exhortaron al gobierno mexicano a instrumentar medidas “claras y contundentes” para acabar con los ataques contra periodistas.

Marisol García, Milenio, 27 de septiembre.


0 Responses to "En este gobierno, 149 quejas por agravios a periodistas"