Promete inversión a Chávez

MOSCÚ - Rusia prometió ayer invertir decenas de miles de millones de dólares en gas y petróleo en Venezuela tras una reunión entre los Presidentes, Dimitri Medvedev y Hugo Chávez, que según el Kremlin buscan crear un sólido contrapeso a Estados Unidos.

Rusia y Venezuela firmaron el viernes dos acuerdos que según el ministro de Energía ruso, Serguei Shmatko, implicarán "decenas de miles de millones de dólares" en inversiones en gas y petróleo en Venezuela.

Cinco gigantes rusos de los hidrocarburos -Gazprom, Lukoil, TNK-BP, Surgutnefnegaz y Rosneft- se unirán a compañías venezolanas, entre ellas la petrolera estatal PDVSA, antes de 2009 para hacer inversiones millonarias, sobre todo en la faja del Orinoco, dijo Shmatko.

Chávez ya había autorizado en julio a tres de estas compañías -Gazprom, Lukoil y TNK-BP- a trabajar en esta zona rica en gas y petróleo. El mismo consorcio podría luego invertir en proyectos energéticos en Cuba y Bolivia.

Venezuela es el noveno productor mundial de petróleo y el quinto exportador a Estados Unidos, mientras Rusia es el segundo productor de crudo del mundo y controla una cuarta parte de las reservas de gas mundiales.

La tercerA visita de Chávez a Rusia desde junio de 2007 tuvo lugar en un clima de tensiones entre Moscú y Washington por la intervención militar rusa en agosto en Georgia, un aliado estadounidense ubicado en un área vital para el transporte de energía.
AFP, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Promete inversión a Chávez"