Estado fuerte contra crimen, no guerra, opina Villepin

Sin unidad nacional ni un Estado fuerte no se puede luchar contra la delincuencia organizada que desafía al gobierno, consideró el ex primer ministro de Francia Dominique de Villepin.

Sugirió revisar la manera en que los medios de comunicación procesan la información, pues muchas veces el crimen organizado utiliza métodos violentos para que los habitantes sepan lo que les ocurre a los que van a combatirlos.

“No conviene entrar en el drenaje del mundo del espectáculo para que no se vea en la televisión que han matado tantos policías”, sostuvo el político francés, quien recomendó al gobierno “guardar un cierto misterio en el modo de combatir, pues si todo está en la televisión, si el miedo paraliza al país ya no se puede luchar”.

Consideró que más que declarar una guerra al crimen organizado se deben utilizar todos los instrumentos del Estado.

México no debe equivocarse en esta lucha, pues no hay un solo camino para resolverlo; ni la fuerza militar, ni un cambio para hacer leyes más duras puede ser suficiente, puntualizó.

De Villepin precisó que “para destruir esas organizaciones delictivas se necesitan hombres bien entrenados y preparados, jueces capacitados y especializados, capaces de enfrentarse al peligro, pues arriesgan su vida y las de sus familias”.

Se necesita, además, conocer los circuitos financieros y económicos por los que se mueve la delincuencia. “Si no se sabe quién aprovecha el terrorismo y quien manda al crimen organizado, no se puede luchar”, advirtió el ex primer ministro francés.

En su conferencia magistral México y la Unión Europea, que formó parte de la tercera Cumbre de Negocios Veracruz 2008, De Villepin hizo un rápido diagnóstico sobre el entorno económico mundial y sostuvo que la economía europea sufre estancamiento con inflación, mientras Estados Unidos enfrenta la crisis financiera más grave en medio siglo.

Apuntó que pese a ese complicado entorno, México es un país con gran potencial de crecimiento, pues los expertos consideran que en 2020 será la décima economía mundial, y la sexta en 2050.

Para lograrlo, el país debe ubicar sus prioridades: mantener su capacidad industri, agregar valor a la mano de obra y posicionarse mejor en los mercados mundiales.
María Isabel Melchor en Veracruz, Milenio, 27 de septiembre.

0 Responses to "Estado fuerte contra crimen, no guerra, opina Villepin"