Exhortan a atender a la sociedad lesionada

En los últimos cinco años se ha venido dando una victimización de la sociedad, por ello, la CNDH, el Centro Mexicano para el Estudio del Trauma y la Violencia y la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis realizarán el II Congreso Mexicano para el Estudio del Estrés Traumático y el Trauma Psicológico, para establecer parámetros que permitan saber cuál es la atención adecuada para las víctimas del delito.

“Todos los mexicanos hemos sido directa o indirectamente víctimas de la violencia, ésta ha creado un impacto en el tejido social. Los recientes acontecimientos en Morelia causan una marca en la psique de todos los seres humanos y es necesario que exista personal adecuado para tratar un trastorno por efecto traumático”, dice Ignacio Jarero, director de la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis.

Necesaria, ayuda síquica

Explica que existen cuatro tipos de víctimas cuando ocurre un acto violento: las primarias, a quienes les sucede el hecho; los familiares, que son víctimas secundarias; las terciarias, aquellos que atienden a la persona dañada, como sicólogos, paramédicos, bomberos y trabajadores sociales; la cuarta víctima es la población en general, que recibe un impacto sicológico cuando mira las imágenes en la televisión, y éstas quedan almacenadas en la mente.

“Las cuatro sufren de un trastorno mental por efecto traumático y a las cuatro es necesario tratarlas sicológicamente”, dice.

Por su parte, Stephanie Kurian, directora del Centro Mexicano para el Estudio del Trauma y la Violencia, asegura que este congreso es de suma importancia, pues poder congregar a especialistas de todo el mundo permitirá aportar soluciones para la problemática que actualmente se vive en México.
Cynthia Sánchez, El Universal, 27 de septiembre.

0 Responses to "Exhortan a atender a la sociedad lesionada"