Apuesta Venezuela por energía nuclear

MOSCÚ.- El Presidente Hugo Chávez firmó ayer un acuerdo con el Mandatario ruso, Dimitri Medvedev, para construir la primera planta nuclear en Venezuela, un pacto que el país sudamericano considera vital para reducir su dependencia en los combustibles fósiles.

"Queremos que Venezuela tenga una gama completa de posibilidades energéticas. Aunque el país es rico en petróleo y gas, necesita desarrollar fuentes nuevas de energía", consideró Medvedev al recibir a Chávez en Moscú.

Rusia quiere edificar dos reactores atómicos de mil 200 megavatios cada uno en una planta venezolana, pero dejó en el limbo la fecha de inicio del proyecto.

"Podría ser en 10 años o podría comenzar pronto", señaló Sergei Kirienko, director de la Agencia Rusa de Energía Nuclear (Rosatom).

Durante el encuentro con Medvedev, Chávez elogió la asistencia rusa para que su nación adquiera nuevas tecnologías al tiempo que exhortó a Rusia a seguir contribuyendo con el desarrollo de los "pueblos del mundo".

"Aquella gran revolución rusa construyó un camino que ahora Rusia pone a disposición no sólo de Venezuela, sino de los pueblos del tercer mundo, de África, de América latina, del Caribe", dijo el dirigente venezolano.

Chávez está de visita en Rusia en una gira de 10 días que lo llevará también a Ucrania, Libia, Irán y Bielorrusia, países que, en su mayoría, mantienen tensas relaciones con Estados Unidos.

En la cita, Medvedev sugirió que el acuerdo podría disgustarle a Washington, pero aclaró que sus intenciones son "transparentes".

"No sé quién se pondrá a temblar. El Presidente venezolano ha dicho que habrá países que reaccionarán con fuertes emociones, pero yo quisiera subrayar que nuestras intenciones son absolutamente limpias y abiertas", señaló Medvedev.

"¿Por qué Venezuela no tendría una planta (nuclear)?", añadió el dirigente.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó ayer que vigilarán "de cerca" el pacto.

"Es, ciertamente, el derecho de cualquier país el buscar energía nuclear con fines civiles, pero con ello vienen responsabilidades, y esperamos que Venezuela, Rusia o algún otro país que busque esta tecnología cumpla todas sus obligaciones internacionales", declaró.

Durante la visita de Chávez a Rusia, también se rubricaron acuerdos en el área energética, financiera, de construcción y cooperación técnico-militar.

En uno de ellos, el mayor productor de petróleo ruso, la estatal Rosneft, pactó comprar la participación del 50 por ciento que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene en la empresa Ruhr Oel GmbH, de Alemania, para lo cual gastará mil 600 millones de dólares.

Otro documento firmado da el apoyo de los dos países al proyecto de TNK-BP -coempresa en Rusia de la compañía British Petroleum (BP) y tercer productor ruso de petróleo- de adquirir activos de BP en Venezuela.

También se concretó la creación de un banco ruso-venezolano, que financiará proyectos de inversión entre ambos países.

Asimismo, ambos Gobiernos signaron un acuerdo para la ejecución de un proyecto de construcción de 7 mil viviendas en Venezuela, así como tratados con la empresa automotriz ruso Autovaz.

Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Apuesta Venezuela por energía nuclear"