El mandatario hizo mención de dos importantes licitaciones (las bandas 1.7 y 1.9 megahertz) para ampliar las capacidades de la telefonía móvil en las que —dijo— se cuidó el fortalecimiento de la competencia en un proceso que ha dejado al país ingresos por cinco mil millones de dólares a las arcas públicas.
Comentó la licitación y entrega a las empresas ganadoras de 20 mil kilómetros de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad que permitirá establecer una nueva columna vertebral, un nuevo backbone para servicio de internet de banda ancha en todo el país.
Anunció que esta nueva columna vertebral entrará en operación el segundo semestre del próximo año, con lo que se incrementará la competencia entre los proveedores del servicio del transporte interurbano de voz, datos e imagen.
Acompañado del titular de la SCT, el gobernador de Jalisco y representantes internacionales en este foro, al que asisten delegados de 122 países, el presidente Calderón anunció que en breve, México hará uso de la banda L para poner en órbita tres satélites que fundamentalmente tendrán labores de seguridad, pero también servirán para potenciar las telecomunicaciones.
El primer mandatario consideró que uno de los principales obstáculos para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los seres humanos, es la brecha digital que separa a quienes la emplean porque tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, respecto de quienes no las tienen.
“Por eso, se trabaja intensamente para poder reducir esa brecha”, dijo y citó que en telefonía móvil, en los últimos cinco años se creció más del 80 por ciento al pasar de 45 usuarios por cada 100 habitantes en 2005, a 80 usuarios por cada 100 habitantes en este año, con lo que se superó la meta para el 2012.
En el caso de los usuarios de internet, también creció de manera significativa. En 2005 se contaba con 17 usuarios por cada 100 habitantes, en tanto que hoy se incrementó a 27 usuarios, esto es, un crecimiento de casi 60 por ciento.
En internet de banda ancha se pasó de un usuario por cada 100 habitantes en 2005, a más de 10 usuarios en junio de este año; a pesar de los avances se tiene mucho qué hacer por crecer, porque aún se está lejos del 37 por ciento de penetración que tienen en Banda Ancha países como Holanda y Dinamarca, o del 40% de penetración de telefonía móvil como Grecia, Portugal o Rusia.
“Sabemos, sin embargo, que esto no es suficiente para cerrar la brecha digital, por lo que el gobierno realiza un trabajo intenso en programas de cobertura y conectividad social”, indicó.
Ante el secretario general de la UIT, Hamadoun Tourè; el jefe de la Oficina de la UIT en Nueva York, quien dio lectura a un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente Calderón aseguró que México mantiene el curso correcto para atender las recomendaciones de la UIT en materia de espectro, puesto a disposición de los usuarios de estos servicios.
0 Responses to "Calderón presume trabajo agresivo en telecomunicaciones, “antes intocado”"
Publicar un comentario