Comienza en Cuba reestructuración laboral

LA HABANA.- El Gobierno cubano comenzará hoy el despido de más de medio millón de trabajadores del sector estatal, un proceso que durará seis meses y que se enmarca dentro de los cambios anunciados por el Presidente Raúl Castro para hacer más eficiente el sistema económico del país.

El recorte de la burocracia ha causado, sin embargo, malestar entre la población.

A Clara, ingeniera de 39 años, y su esposo Pedro, de 42, les preocupa la anunciada fusión de tres de las empresas del Ministerio de Transporte donde trabajan.

"Ella es la que gana más y si la dejan fuera tendríamos que vivir sólo con mi salario hasta que encuentre algo", dijo Pedro.

El Gobierno admite inquietudes entre la población pero afirma que es un "cambio positivo".

"Podríamos encontrar núcleos familiares afectados por la aplicación de esta medida pero al lado de ellos estará la Revolución humanista, evaluando y proponiendo soluciones", señaló ayer el diario oficial Granma.

El Gobierno estima que unos 465 mil cesantes serán absorbidos por el sector no estatal, por lo que autorizó la entrega de licencias en 178 oficios para que habitantes abran pequeños negocios.


Prevén más liberaciones

Alrededor de 10 presos que no pertenecen al grupo de los 52 reos que la Iglesia católica y el Gobierno cubano acordaron liberar, fueron entrevistados por funcionarios con vistas a su posible excarcelación, señaló ayer la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHH y RN).
Reforma, 4 de octubre.

0 Responses to "Comienza en Cuba reestructuración laboral"