Las Pymes y micro negocios, que representan el grueso de las unidades productivas del País, requieren de la adopción de nuevas tecnologías que sean usadas como herramientas para aumentar la productividad, dijo Santiago Gutiérrez, presidente la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
"Tenemos el enorme reto de que las Pymes en México puedan tener una adopción más acelerada de TI, porque es uno de los problemas por los que salimos bajos en calificaciones de competitividad", señaló Gutiérrez.
Afirmó que para impulsar la penetración de las TI en la Pymes es necesario que el Gobierno considere una agenda digital nacional que marque una estrategia clara en materia de información y comunicaciones.
"Que la agenda sea colocada como línea estratégica de primera prioridad a nivel de Presidencia de la República, eso en la actualidad no ocurre.
"Existen diversos programas, pero son programas no vinculados y atomizados, quiero decir que están pulverizados en varias instituciones gubernamentales y por lo tanto se pierde un efecto sinérgico al no existir un programa integral", dijo.
Rolando Garay, director general de Neoris, coincidió en que el Gobierno no tiene una estrategia definida para impulsar las TI en las Pymes.
"Yo no creo que el Gobierno tenga una estrategia en sí pero tampoco estorba, el Gobierno permite la aplicación de éstas tecnologías porque son decisiones de las empresas.
"Cada vez las Pymes adoptan más tecnología, han encontrado que no solamente les ahorra costos operativos, sino también hace más productivas a sus diferentes áreas y eso genera más dinero", mencionó.
La recuperación que el sector de TI ha registrado, luego de tener pérdidas en 2009, es un incentivo para que continúe el proceso de adopción de TI por parte de las Pymes.
Reforma, 4 de octubre.
0 Responses to "Urgen redefinir agenda digital"
Publicar un comentario