Concesionarios de TV no están listos para salto digital

Karen Sánchez Abbott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), señaló que no todas las empresas de televisión estarían listas para cumplir con el “apagón” analógico en 2015 y migrar a la televisión digital, como lo anunció el jefe del Ejecutivo.

A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, resaltó que por primera vez en la historia de la radiodifusión en México el 52 por ciento de las estaciones de radio que operan en el país lo hará en la banda de FM (Frecuencia Modulada).

Ello, recordó De Swaan Adati, luego de que la semana pasada la Cofetel aprobó 133 autorizaciones para el cambio de frecuencia de AM a FM, con lo que el número de estaciones que transmitirán en FM pasará de 473 a 634, lo que es “un gran avance en el cumplimiento de uno de los puntos de la agenda de temas prioritarios para el segundo semestre del presente año, planteada por los integrantes de dicha comisión”.

Entrevistada en el marco de la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión, Karen Sánchez advirtió que de ser necesario los concesionarios pedirán una prórroga para concluir la transición digital, misma que en un proyecto inicial se contemplaba para el 2021.

Esto, debido a que en el aspecto técnico no es tan sencillo el proceso, “además, el mismo proveedor de los equipos (los decodificadores de señales) ha comentado que no puede hacer todos los equipos técnicos no sólo para la concesionaria original, sino para todas las repetidoras en todo el país”.

Aunque para el decreto del “apagón” de la televisión analógica no hubo un acercamiento con la CIRT, garantizó que los concesionarios tratarán de cumplir con los tiempos establecidos y para ello realizan reestructuras en sus planes de negocios.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, afirmó que la transición a la televisión digital es un proyecto ambicioso, fundamental, que evitará que siga aumentando la brecha tecnológica entre México y los países con los cuales compite.

Asimismo, indicó que el gobierno diseñará un programa de subsidios “no para regalar televisores, sino para apoyar la adquisición de convertidores digitales y antenas” entre quienes carezcan de los recursos para adquirir nuevos aparatos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 13 de octubre.

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