Nueve gobernadores electos y 3 en funciones respaldan Mando Único Policial; suscriben el Acuerdo Nacional por la Seguridad

El presidente Felipe Calderón pidió apoyo a la reforma constitucional que envió al Congreso para establecer el mando único policial por considerarla pieza crucial para lograr la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

“Esta reforma nos conviene a todos. Sólo poniendo orden en los cuerpos de seguridad vamos a atender los anhelos de paz y tranquilidad, coordinados en el mandato constitucional que todos nos obligamos a cumplir”, dijo el mandatario durante la sesión de Diálogos por la Seguridad realizado en esta capital.

Ante los mandatarios estatales constitucionales de Chihuahua, Durango y Zacatecas y los gobernadores electos de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, así como el representante de Puebla, el mandatario convocó a los próximos gobernantes asumir a corresponsabilidad en las tareas de seguridad y cambiar la expresión “de ese asunto no me toca” por la de “a mi también me toca poner mi parte para resolver el problema”.

Indicó que “ese cambio, esa nueva actitud, es indispensable para, juntos, hacerle frente a la problemática: esa actitud de colaboración y corresponsabilidad es quizá el elemento más valioso de tener una política verdaderamente de Estado en materia de seguridad”.

Tras reiterar su apoyo a la iniciativa de mando único policial que se discute en el Congreso, insistió en que la sociedad reclama un compromiso inequívoco de sus autoridades en la lucha por la seguridad.

“El inicio de sus respectivos mandatos, señores gobernadores, es el mejor momento para hacer patente su voluntad de responder a este clamor ciudadano y a la vez la mejor oportunidad de iniciar con el pie derecho en la lucha por la seguridad”, les dijo.

Destacó que la única forma de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos es con la participación corresponsable y sin titubeos de todas las autoridades a nivel federal, estatal y municipal.

“Una política de Estado debe trascender partidos, debe trascender ideologías, debe trascender coyunturas y niveles o periodos de gobierno permítanme reiterar esta no es ni puede ni debe ser solo una lucha del presidente, es una lucha de todos para garantizar nuestra propia seguridad para quienes pretenden apoderarse de nuestra tranquilidad”, subrayó ante los titulares de PGR, SSP, Cisen, Gobernación y autoridades locales.

Agregó que la Constitución ordena la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en tareas de seguridad.

En su última intervención llamó a gobernadores constitucionales y electos a pagar sueldos dignos a los encargados de la seguridad en sus estados.

“No temamos pagarle más a un policía que a un regidor de un ayuntamiento, no temamos retribuir más a un comandante que a un síndico municipal, o que a un secretario o a un director de seguridad pública que a un secretario de gabinete o incluso que a un gobernador”, subrayó.

Calderón recordó que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto para el 2011, los estados de la república y sus municipios dispondrán el próximo año de 23 mil 200 millones de pesos para labores de seguridad.

Les agradeció el apoyo que le dieron a las acciones que impuso el gobierno federal en contra del crimen organizado y aseguró que su objetivo es ponerle un alto a la acción delictiva en todo el país.

“Ese es nuestro objetivo detener y hacer retroceder, someter al crimen organizado que pretende sustituir lo que corresponde hacer a alcaldes, gobernadores y al propio gobierno de la República”.

Precisó que cuando se fortalecen las instituciones policiacas no se apoya al gobierno federal, sino a los ciudadanos.

Se comprometió a que en los dos años y un mes y medio que le quedan de gobierno apoyará sin distingos a todos los estados.

Celebró la firma del acuerdo de seguridad que se estableció en esta ciudad en el que, dijo, se dan plazos para combatir al crimen organizado.

“Me parece muy esperanzador, muy prometedor y me alegra que aquí estén establecidas metas concretas con plazos específicos para cumplir esas tareas”, expuso.
Cecilia Téllez en Chihuahua, La Crónica, 13 de octubre.

0 Responses to "Nueve gobernadores electos y 3 en funciones respaldan Mando Único Policial; suscriben el Acuerdo Nacional por la Seguridad"