Difieren jefes de policía sobre propuesta de mando único

Asignar a municipios la tarea de prevención social, aumentar niveles de confianza a policías y establecer un modelo comunitario proactivo, fueron algunas de las propuestas de directores policíacos del continente en torno a la iniciativa de mando único estatal impulsada en México.

En general, hubo reacciones divergentes sobre el tema…

"Los carabineros de Chile son una policía unitaria de carácter militar, pero con un sentido focalizado a la realidad local, porque las tipicidades criminales son particulares en cada territorio", dijo el general Gerardo González, director de Planificación y Desarrollo de la corporación sudamericana.

Refirió que cualquier esquema debe "dar un rol preponderante a los municipios en el tema de prevención social, porque su contribución es fundamental para detectar la prevención temprana, poner alertas en temas como deserción escolar, analfabetismo, condiciones sociales… Se requiere una sincronía entre el centro y las municipalidades".

Por su parte, Horacio Rocha, subdirector general de la policía de Nicaragua, aseguró: "Tenemos una policía única, pero con un modelo comunitario proactivo: trabajamos a partir de la problemática en comunidades, de las demandas en seguridad ciudadana; para ser efectivo se necesita la confianza de la gente en su policía, sólo así es posible interactuar y buscar soluciones conjuntas".

Afirmó que este modelo ha desterrado a maras salvatruchas de territorio nicaragüense y ha permitido dar golpes al narcotráfico.

Carlos Ascencio, director de la policía de El Salvador, compartió: "Contamos con una agencia única y asume tanto en el ámbito urbano como rural, aunque hay un problema de violencia social y pandillas, agregado al del narco… El Ejército es un componente importante de apoyo. No hay éxito sin nexo policía-comunidad, sin apoyo ciudadano y sin integridad policial".
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 9 de octubre.

0 Responses to "Difieren jefes de policía sobre propuesta de mando único"