Ebrard arranca su precampaña

Marcelo Ebrard arrancará recorridos por todo el país para construir la plataforma de la izquierda rumbo a 2012, como parte de los trabajos de la Fundación Equidad y Progreso, creada para construir su precandidatura presidencial.

Cobijado por las cúpulas de PRD y Convergencia, así como de Manuel Camacho Solís, académicos, empresarios y organizaciones sociales, Ebrard escuchó las líneas sobre las cuales trabajará la fundación que, de acuerdo con su presidente, René Cervera, no alentará exclusiones ni buscará adhesiones a ciegas, porque para construir una propuesta progresista de avanzada, “no bastan los personajes”.

El jefe de gobierno fue el invitado de honor a la presentación de la propuesta, que él respaldará con sus recorridos por el país durante los fines de semana, sin descuidar su gestión, y aseguró que por ahora no se centrará en aspiraciones personales.

Este proyecto, afirmó, sumará lo mismo a Andrés Manuel López Obrador que a Cuauhtémoc Cárdenas y a los partidos políticos que, en su momento, determinarán mediante una encuesta al mejor posicionado para abanderar el proyecto de la izquierda.

En la presentación de la fundación, que también se llamará Equipo, destacaron las ausencias de colaboradores de su gobierno cercanos a López Obrador, como Martí Batres y Laura Velázquez, así como Alejandro Encinas y dirigentes de la cúpula del PT, pero fueron suplidas por la plana mayor de la corriente Nueva Izquierda con Carlos Navarrete y Jesús Zambrano a la cabeza; el gobernador electo de Sinaloa, Mario López, y los convergentes Dante Delgado, Luis Walton y hasta el líder de los electricistas, Martín Esparza.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD no acudió a la convocatoria para evitar que su presencia pueda incidir a favor de uno de los precandidatos a la presidencia.

Tampoco asistió Cuauhtémoc Cárdenas quien a pesar de estar invitado, prefirió ir a la presentación del libro del hijo de Maquío, Manuel Clouthier, convocatoria a la que asistió la cúpula panista.

Para Jesús Zambrano “en contraposición a la campaña de odio que se está generando y al encono que se impulsa desde la otra precandidatura, a la exacerbación de los ánimos, aquí hay un llamado al diálogo, la responsabilidad, al enriquecimiento de las propuestas, la unidad y el respeto a la pluralidad”.

Dijo que desde el PRD “vamos a apostar por que al final del día logremos salir con una candidatura lo más fuerte y unida posible, que represente al más amplio abanico de la sociedad mexicana y de las fuerzas progresistas”.

En la presentación de la fundación, René Cervera sostuvo que “necesitamos de la unidad de las fuerzas progresistas y estamos obligados a que nuestra propuesta sea la mejor, la más novedosa y sirva de base a un proyecto político competitivo que se traduzca en un programa de gobierno exitoso”.

- Claves

Proyecto progre

• René Cervera advirtió que “no bastan los personajes para avanzar en el cambio que demanda el país y no estamos aquí para contribuir a la contienda de las personalidades”.

• La propuesta progresista, dijo, busca opciones “frente a una transición fallida” y con un modelo “que no ha podido entregar los resultados prometidos, con una economía en crisis permanente”.

• En la fundación, aseguró Cervera, “no caben las agendas impuestas y demanda el sentido de urgencia cuando el rumbo general no ofrece resultados”.

México • Liliana Padilla, Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "Ebrard arranca su precampaña"