España no ve relación entre el gobierno de Venezuela y ETA

MADRID (Agencias).— España aclaró ayer que el hecho de que dos presuntos miembros del grupo separatista ETA hayan dicho que fueron entrenados en Venezuela no denota una relación entre el gobierno del presidente Hugo Chávez con los adiestramientos.

El ministro del Interior del país europeo, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo la salvedad luego de que Chávez refutó y desmintió cualquier vínculo con el grupo armado y ratificó el rechazo a esa organización.

La formación en Venezuela de los etarras “no quiere decir que el gobierno venezolano haya tenido algo que ver con esos entrenamientos, no hay nada que pueda hacer sospechar eso”, declaró Rubalcaba, según varios medios.

“Para ETA, Venezuela durante algún tiempo ha sido un cierto respiro (...), pero insisto, de un tiempo a esta parte, las cosas han mejorado”, añadió.



El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que “nosotros hemos actuado con transparencia y activaremos los mecanismos de cooperación en todos los sentidos”.

Maduro advirtió que “la derecha española” no podrá destruir los lazos que los gobiernos de España y Venezuela “nos hemos empeñado en construir”, en alusión a la denuncia de ese sector político sobre los presuntos nexos de Caracas con el grupo ETA. Rechazó la “campaña mediática” emprendida contra Venezuela por rotativos españoles para acusar al “gobierno bolivariano de cooperar con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad, ETA)”.







España solicitó el lunes información a Venezuela luego de que fuera divulgado un auto judicial de la Audiencia Nacional española que citó declaraciones de los detenidos Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, en las que sostenían que fueron instruidos en Venezuela luego de haber recibido cursillos de formación en Francia.


El Universal, 6 de octubre.






0 Responses to "España no ve relación entre el gobierno de Venezuela y ETA"