FCH planea colocar tres satélites

GUADALAJARA, Jal.— El presidente Felipe Calderón destacó las bondades de la licitación del espectro radioeléctrico en 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz), la cual se hizo “con cuidado”, destacando ingresos por 5 mil millones de dólares.



“El gobierno mexicano trabaja con intensidad en el mercado de las telecomunicaciones, que estaba prácticamente intocado hasta hace muy poco tiempo. Trabajamos por ofrecer a los consumidores mexicanos servicios de telecomunicaciones de calidad a mejores precios y sin privilegios”, aseguró Calderón.

Durante la ceremonia de inauguración de la 18 Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Presidente mencionó que se pondrá en el espacio tres nuevo satélites, dentro de las diversas acciones del gobierno para promover más acceso de mexicanos a telecomunicaciones.







“Hemos iniciado el proceso mediante el cual México pondrá en órbita tres nuevos satélites que serán fundamentales para labores de seguridad, pero también para el aprovechamiento íntegro de la banda L, a la cual México tiene derecho, así como para potenciar aún más el mercado de telecomunicaciones y llevar las telecomunicaciones a las comunidades más remotas y de difícil acceso”, explicó Calderón.



Destaca licitación de espectro

Sobre la licitación de 1.7 Gigahertz que se encuentra hoy en litigio en tribunales, Calderón detalló: “Hemos comenzado a licitar de manera agresiva frecuencias de espectro radioeléctrico, en concreto dos importantes licitaciones en las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz, con lo que hemos puesto a disposición en el mercado 90 Megahertz (Mhz) adicionales, casi 60% más que el espectro que se estaba utilizando en los servicios de telefonía móvil”.



Algunos de los aspectos que destacó Calderón son: fortalecimiento de la competencia y el rompimiento de barreras de entrada en la competencia por telecomunicaciones en México, todo avalado por la Comisión Federal de Competencia (CFC).



“En estas licitaciones se han cuidado muy diversos aspectos pero, quizá el principal, avalado por la CFC, es el fortalecimiento del mercado, el fortalecimiento de la competencia, y el rompimiento de barreras de entrada en la competencia por telecomunicaciones en México”.



El mandatario mexicano añadió: “Se trata de un proceso que, además, le ha dejado al país, tan sólo este año, ingresos por 5 mil millones de dólares”.



Aseguró que se aumentó de manera significativa el espectro a disposición de todos los operadores y se ha transformado el mercado de telefonía móvil en México, “al pasar de un operador dominante a dos y ahora a cuatro operadores plenamente nacionales que compiten entre sí en igualdad de condiciones”.



En un mensaje que envió Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, a la conferencia, mencionó el acceso a la banda ancha acelera el cumplimiento de las metas del milenio y que las telecomunicaciones deben servir para proteger a las comunidades de los desastres naturales del mundo.
Jorge Ramos enviado, El Universal, 5 de octubre.

0 Responses to "FCH planea colocar tres satélites"