Gremio pide solución con medida supletoria

De acuerdo con la industria de la radio y televisión, existen cerca 150 títulos de concesión vencidos, cuyo refrendo fue oportunamente solicitado por el radiodifusor a la autoridad reguladora.

“Si continuamos por esta ruta, para 2016 serán 860 las estaciones de radio y televisión que operen sin una concesión vigente, habiendo cumplido con las obligaciones que marcan la ley y el título correspondiente, tras la presentación de la solicitud de refrendo en tiempo y forma a la autoridad administrativa”, sostuvo.

En un documento de agosto, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) propuso como solución para el refrendo de concesiones recurrir supletoriamente a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), criterio que tomó el mes pasado la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El gremio indicó que esa ley no aborda la figura del refrendo de concesión, sino de la prórroga y no prevé que una concesión sujeta a prórroga pueda ser licitada.

La CIRT advirtió que los empleos directos, y un número de más de tres veces mayor de empleos indirectos estarían en riesgo si los refrendos fueran licitados.

“Si el concesionario perdiera la licitación, el ganador tomaría la frecuencia del espectro radioeléctrico, más no el pasivo laboral de la empresa y los trabajadores serían liquidados en moneda de quiebra”, aseguró.

La ley vigente en la materia no impide al gobierno federal otorgar los refrendos de las concesiones vencidas y aquellas por vencer sin licitación, agregó. “Los refrendos no deben otorgarse de manera automática, por lo que coincidimos en que el radiodifusor debe cumplir con las obligaciones técnicas, legales, fiscales, administrativas y electorales”
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 11 de octubre.

0 Responses to "Gremio pide solución con medida supletoria"