Nada frena plagio de ilegales, alertan

La masacre de 72 centroamericanos en Tamaulipas, registrada hace poco más de un mes, no desalentó el secuestro de indocumentados en el sur y norte del País por parte del crimen organizado, por el contrario, el delito persiste en total impunidad, sostienen sacerdotes que dirigen albergues para migrantes.

Alejandro Solalinde, director del albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, reveló en entrevista que tan sólo del 5 al 22 de septiembre recopilaron testimonios de al menos 22 casos de plagios y en donde las víctimas iban en grupos de hasta 60 migrantes.

En tanto, Pedro Pantoja, titular de Belén Posada del Migrante, ubicada en Saltillo, Coahuila, señaló que en sus instalaciones reciben en promedio al día a dos indocumentados que fueron privados de su libertad.

"No han parado los secuestros, nada los detiene. Yo supongo que en esos días, por la denuncia que se hizo de las 72 personas masacradas, se pudieron haber contenido un poco; pero la verdad es que siguen secuestrando mujeres, niños, jóvenes, personas de la tercera edad", indicó Solalinde, también coordinador diocesano de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec.

"Todos los días recibimos víctimas de secuestro. El secuestro sigue, evidentemente que esto pone en juicio al Estado mexicano como para decirle: "¿no vas a hacer nada o qué?", dijo a su vez Pedro Pantoja en entrevista por separado.

Cifras oficiales indican que cada año cerca de 22 mil indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica cruzan el País para llegar a la frontera de Estados Unidos, y al menos la mitad de ellos son víctimas de secuestro y extorsión del grupo criminal Los Zetas.

Los municipios en donde ocurren más plagios de migrantes son Coatzacoalcos, Veracruz; Tenosique, Tabasco, y Reynosa, Tamaulipas, según un informe especial de la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para los sacerdotes, los secuestros de imigrantes no han cesado porque no existe una voluntad política para combatirlos.

Además, coincidieron en que los policías de todos los niveles así como los agentes del Instituto Nacional de Migración están presuntamente involucrados en los plagios.

"Los secuestros casi siempre son masivos, entonces ¿cómo es posible que escapen a la vigilancia?", cuestionó Pantoja.

"Son socios y es más si alguno se les escapa como fue un caso de Orizaba los regresan a los secuestradores", apuntó Solalinde.

En Veracruz, agregó, el Gobernador Fidel Herrera también es responsable.

"Es culpable, está coludido por lo menos por omisión, llevamos años denunciando esto y no hace nada", reprochó el también coordinador diocesano de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec.

Solalinde detalló que los rescates que piden los secuestradores van desde 200 dólares hasta 4 mil, los cuales son enviados por los familiares de las víctimas por medio de las empresas Western Union, Elektra o Money Order.

"¿Qué el Gobierno no será capaz de darse cuenta de ese registro tan tremendo que está llegando de dólares, o será algo normal que una sola persona puede estar cobrando en un sólo lugar miles de dólares, (las empresas) algún día tendrán que dar cuenta ante la justicia de ser cómplice de estos envíos", recalcó el sacerdote.

El 24 de agosto, elementos de la Marina localizaron en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, los cadáveres de 72 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil que fueron interceptados y asesinados por supuestos miembros de Los Zetas, por negarse a colaborar en sus acciones delictivas.




Ruta del terror

Puntos en donde se registran más abusos contra migrantes:

Municipios en que ocurren las agresiones

Tamaulipas
Reynosa

Estado de México
Lechería

Veracruz
Orizaba
Tierra Blanca
Coatzacoalcos

Tabasco
Tenosique

Oaxaca
Ixtepec

Chiapas
Arriaga




16 casas de seguridad detectadas en Tamaulipas en 2009

821 migrantes rescatados en Tamaulipas en 2009

621 denuncias del INM por tráfico de indocumentados hasta junio de 2010
Verónica Sánchez, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Nada frena plagio de ilegales, alertan"