Va a controversia apagón analógico

La Cámara de Diputados interpondrá una controversia constitucional contra el decreto sobre la transición a la televisión digital, emitido por el Ejecutivo federal el pasado 2 de septiembre.

Por mayoría, el pleno instruyó al presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, a que promueva el juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta fue avalada por legisladores del PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia, con la oposición del PAN, partido que defendió los objetivos y el procedimiento asentado en el decreto.

En tribuna, el priista Alfonso Navarrete Prida argumentó que buscan clarificar las competencias constitucionales en materia de telecomunicaciones.

"A juicio de estas fracciones parlamentarias, el Ejecutivo federal invadió la competencia de un órgano, al que la ley, es decir el Congreso, le había dado el carácter de autónomo e independiente, que es la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y si arrojó facultades que no le son propias en el decreto correspondiente publicado el 2 de septiembre.

Afirmó que la controversia no busca discutir las bondades del decreto sobre la transición digital ni hay cerrazón de los diputados en avanzar en ese punto.

Mencionó que es atribución propia de la Cofetel resolver sobre radio y televisión, y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El panista Roberto Gil, al argumentar en contra, señaló que el decreto busca un reordenamiento integral del espectro radioeléctrico.

"Se trata de una reordenación integral de las telecomunicaciones y, en materia de telecomunicaciones, la ley es muy clara en el sentido de que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, comparten atribuciones", señaló.

"El objetivo del apagón tecnológico es la reordenación integral del espectro y la mejor utilización para lograr un objetivo de convergencia", aseveró.

El petista Jaime Cárdenas argumentó que las competencias para dictar lineamientos y regulaciones en materia de telecomunicaciones, de radio y televisión, no son del Poder Ejecutivo ni de la SCT, sino de la Cofetel como órgano regulador en la materia.


Reprochan a la Corte

Senadores del PRI y PRD recriminaron a la Suprema Corte de Justicia que no haya analizado el perfil de Mony de Swaan como titular de la Cofetel, por lo que, afirmaron será un funcionario cuestionado por el Congreso.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, aseguró que para los legisladores que respaldaron la controversia constitucional, De Swaan será un servidor público "pirata".

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Manlio Fabio Beltrones, advirtió que insistirán en que los legisladores no aprueban el nombramiento porque fue irregular, al carecer del perfil mínimo requerido.
Claudia Salazar y Carole Simonnet, Reforma, 8 de octubre.


0 Responses to "Va a controversia apagón analógico"