Nuevo esquema creará tres nuevas unidades de vigilancia

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dio a conocer aspectos bajo los cuales operará el nuevo mando de policía estatal.

Se contemplan tres nuevas unidades: análisis táctico (30 elementos con dos mandos), investigación (100 elementos con 10 mandos) y operaciones (270 en nueve grupos de 30 elementos con 10 mandos) en los que trabajarán 422 elementos con un presupuesto de 4 millones 430 mil pesos.

Se busca mejorar la coordinación institucional entre los niveles de gobierno en materia de seguridad.

Dijo que Mexico le apostó a un esquema reactivo de policía ante la evolución del crimen organizado que exige crear policías con capacidad de inteligencia operativa.

“El objetivo es crear unidades nuevas en tres ejes: la primera para áreas de análisis táctico, que implicaría capacidad para recopilar datos de operación policial, red de vehículos ficheros criminales, bases de datos, donde el Estado tiene capacidad propia para la operación en contra del crimen”, expuso.

Añadió que “la segunda área es la de investigación policial en la que, con capacidades superiores, se pueda tener alcance en el terreno operativo para trabajos de vigilancia, de seguimiento, de trabajo técnico”.

En tercera, precisó, algo muy importante que ahora requiere la policía de los estados: la capacidad de fuerza para enfrentar a la parte criminal.

Agregó que la nueva policía deberá preservar el orden público e incluso actuar contra motines.

El secretario de Seguridad Pública participó en el evento Diálogo por la Seguridad, Avances y Compromisos que encabezó el presidente Felipe Calderón con gobernadores constitucionales y recién electos y dio a conocer datos operativos del nuevo modelo de policía.

Por estado habrá unidades de análisis táctico, de investigación y de operaciones. En total serán 422 elementos divididos en 30 con dos mandos.

Se propone que el sueldo promedio del personal de análisis táctico y de investigación sea de 12 mil pesos mensuales y para el personal de operaciones de 9 mil pesos.

La logística operativa estará integrada por: 50 camionetas doble cabina y 10 vehículos utilitarios.

En armamento se contempla dotar a cada unidad de 400 armas cortas y 270 armas largas, 422 chalecos antibalas, 422 cascos, mil uniformes tácticos, 200 radios de comunicación, 15 computadores y 2 impresoras.

El despliegue territorial contempla un nuevo esquema de patrullaje, puntos de control, unidades mixtas para acciones reactivas, cateos y giros negros.

Los elementos realizarán labores de custodia y traslado de reos, gestiones administrativas, mandamientos judiciales y labores de mantenimiento de la paz y orden públicos.

Todos los operarios de la policía con mando único deberán someterse al examen de control de confianza.
Cecilia Téllez en Chihuahua, La Crónica, 13 de octubre.

0 Responses to "Nuevo esquema creará tres nuevas unidades de vigilancia"