El departamento de Exteriores sitúa la solicitud de información“en el marco de la colaboración” que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista.
Esa colaboración comenzó a partir de la investigación que la Audiencia Nacional española abrió, en marzo anterior, sobre las conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el Ejecutivo de Hugo Chávez.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno emitió ayer un auto judicial en el que se afirma que Cubillas impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el miércoles en la provincia vasca Guipúzcoa, norte de España. Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, ocupa desde hace cinco años el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de este país.
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos recordó en relación con este auto, que el jefe de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, viajó en mayo a Caracas para intensificar la cooperación policial.
El Ejecutivo venezolano negó la supuesta colaboración con ETA, cuyas actividades rechazaba “sin paliativos”.
El juez Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión de Gorosabel y Besance, detenidos el 29 de septiembre, acusados de intentar recomponer un comando de ETA.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) española planteó ayer “romper relaciones diplomáticas con Venezuela”, si “no deja de ser lugar de entrenamiento” de miembros de ETA.
España debería plantearse romper relaciones diplomáticas con Venezuela “si este país no deja de entrenar a etarras. No se puede seguir teniendo relaciones con un país que está adiestrando asesinos que luego vienen a matarnos”, dijo a medios españoles la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza.
En tanto, el opositor Partido Popular (PP) pidió al gobierno que emita una “protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias” ante Venezuela tras conocerse que dos presuntos miembros de ETA recibieron adiestramiento en el país caribeño.
En declaraciones el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo que el auto del juez de la Audiencia Nacional española Ismael
Moreno conocido hoy, confirma la sospecha de que Venezuela “ha servido de lugar de refugio, santuario o entrenamiento” a miembros de ETA.
Madrid. AFP, Milenio, 5 de octubre.
0 Responses to "Piden información de etarras a Venezuela"
Publicar un comentario