San Lázaro cierra el registro para candidatos a consejeros

Con 146 aspirantes, la Cámara de Diputados cerró la fase de registro para concursantes por los tres asientos en el consejo general del IFE que deben renovarse este mes, en un proceso que tiene el reto de generar una “clara legitimidad de origen” de quienes sean electos para desempeñar esa función de Estado.

Entre los inscritos sobresalen el ex ombudsman del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza; la ex fiscal contra Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow Rangel; el ex ministro del Tribunal Electoral, José Fernando Ojesto Porcayo, y el comisionado de Transparencia del DF, Salvador Guerrero Chiprés.

En el grupo de candidatos figuran 30 mujeres, entre ellas, Areli Cano Guadiana, Sayonara Flores, Alejandra Moreno Amozurrutia, Nayeli Martínez Vázquez y Arely Gómez González.

La designación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene como fantasma los errores cometidos en anteriores ocasiones, en las que se dieron nombramientos mediante reparto de cuotas políticas entre las fuerzas representadas en el proceso.

En esta ocasión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una convocatoria que sirva como instrumento para la selección de sólidos perfiles profesionales y académicos de los aspirantes, así como trayectorias independientes de los poderes públicos y privados.

El legislador Agustín Castilla (PAN), integrante de la Comisión de Gobernación, instancia responsable de la organización y conducción del proceso de renovación de consejeros electorales, dijo que la última reforma de 2007-2008 obliga a la Cámara de Diputados “a fortalecer al IFE y a consolidar una autoridad más confiable e imparcial”.

Afirmó que en esta ocasión “es indispensable que sean electos consejeros respaldados con un amplio consenso de los grupos parlamentarios”.

Ese apoyo puede motivarse en un proceso transparente, en el que domine el propósito de seleccionar sólo a los mejores perfiles analizados.

Reglas para los aspirantes

La primera fase del proceso, la de inscripción de los aspirantes, concluyó ayer en las oficinas de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

Cada concursante que fue aceptado entregó su historial académico, profesional y de las diversas actividades en las que ha participado, así como un ensayo en materia electoral.

Las reglas señalan que los aspirantes al cargo de consejero electoral del Instituto Federal Electoral deberán ser mexicanos por nacimiento, tener un mínimo de 30 años de edad y con título de licenciatura emitido con una antigüedad de cinco años o más.

El lunes 11, la Comisión de Gobernación integrará una lista de los aspirantes que cumplieron en forma y tiempo con todos los requisitos, y al día siguiente, el martes 12 de octubre, publicará la relación de los candidatos señalando el lugar y la hora para la entrevista en la que se le formularán preguntas sobre los retos que enfrenta el IFE.

Diputados designados por sus partidos realizarán las entrevistas entre los días 17 y 23 de octubre en varios salones del Palacio Legislativo y serán transmitidas en el Canal del Congreso.

La Comisión de Gobernación elaborará un dictamen sobre su selección de un grupo de finalistas, que podrían ser más de una decena de aspirantes.

De entre ese número de prospectos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se decidirá por tres candidatos.

El 31 de octubre, el pleno votará esa propuesta y los tres nuevos consejeros electorales rendirán protesta y estarán en funciones en el IFE desde ese momento hasta el 30 de octubre de 2019.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, EL Universal, 9 de octubre.

0 Responses to "San Lázaro cierra el registro para candidatos a consejeros"