Bajar IVA divide a diputados priístas

La decisión de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15% dividió a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. La propuesta del coordinador Francisco Rojas — planteada el 26 de agosto en la reunión plenaria del PRI, en Ixtapan de la Sal y en principio avalada—, hoy los enfrenta.

El diputado por Oaxaca Héctor Pablo Ramírez Puga anunció que pedirá a la coordinación de su bancada una postura definitiva sobre si van o no por la reducción del IVA, y de cambiar de posición, amagó con renunciar al grupo parlamentario.

“El martes, en la reunión previa a la sesión, notificaré a mi coordinador (Francisco Rojas) que renunciaré si no nos sostenemos en la propuesta (de bajar el IVA) y estoy seguro que muchos me seguirían”.

En contraste, el diputado David Penchyna inició el cabildeo para advertir a sus compañeros de bancada sobre los riesgos de reducir el gravamen.

Rubén Moreira, de Coahuila, defensor de bajar el IVA, presentó un punto de acuerdo y logró el apoyo de 200 firmas de su partido y del PRD. El diputado desplegó en la tribuna una manta: “No más impuestos” y argumentó que era en apoyo a la economía familiar.

En las reuniones internas del grupo económico se ha evidenciado la inviabilidad de modificar el impuesto ante los requerimientos presupuestales de los estados, sin que ningún diputado acepte tácitamente que no se reducirá el IVA, y en cambio se presente la postura del tricolor con otros matices, como el etiquetar 1% del impuesto para usarse en obras de infraestructura.
Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 9 de octubre.

0 Responses to "Bajar IVA divide a diputados priístas"