Supedita Televisa regreso a Univisión

Grupo Televisa señaló que el acuerdo para invertir mil 200 millones de dólares en la cadena Univisión depende de una reestructuración de 3 mil 250 millones de dólares de la deuda de la compañía estadounidense.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que la condición que establecieron es que se reestructure ese monto de la deuda, y del cual al menos 750 millones sean en un bono de largo plazo.

La deuda de Univisión Communications alcanza unos 10 mil 300 millones de dólares.

La operación incluye una participación en Univisión de 5 por ciento, obligaciones a largo plazo convertibles en capital equivalentes a 30 por ciento y la opción de tomar 5 por ciento más de la cadena, que potencialmente le daría a Televisa una participación de 40 por ciento en esa empresa.

Pero las leyes en Estados Unidos sólo permiten que 25 por ciento del capital social de las empresas de comunicación esté en manos de extranjeros.

Analistas de casas de bolsa señalaron que este es el mejor regreso que pudo haber tenido la empresa de Emilio Azcárraga Jean a Univisión, luego de vender en 2007 su participación accionaria de 11 por ciento, al fracasar en su intento, junto con otro grupo de inversionistas, por adquirir a la cadena hispana.

"La estructura (de la operación) es favorable, porque sólo una pequeña parte de esta inversión, el 5 por ciento, es a capital accionario, lo demás son a participaciones convertibles, y pone a Televisa en una mejor situación que si hubiera adquirido 25 por ciento en acciones", declaró Manuel Jiménez, analista de casa de bolsa IXE.

La operación incluye también la modificación del Contrato de Licencia de Programación (PLA, por sus siglas en inglés) que se extenderá de 2017 al 2020 y que podría llegar hasta el 2025.

Además, el porcentaje de regalías pagaderas a Televisa aumentará de 9.36 a 11.91 por ciento de los ingresos de prácticamente todo el contenido audiovisual e interactivo de Univisión hasta diciembre de 2017, y a partir de esta fecha se incrementará a 16.22 por ciento.

Alfonso de Angoitia dijo también, en conferencia con analistas en Nueva York, que Televisa obtendría unos 50 millones de dólares adicionales en regalías provenientes de Univisión en 2011.

Elizandra Cardoso, de Interacciones Casa de Bolsa, agregó que la operación le genera valor a Televisa, ya que invierte en lo suyo: contenido y broadcasting.

Tanto los analistas, como Grupo Financiero Banamex, opinan que el acuerdo con Univisión, en combinación con la aclaración sobre la inversión en Nextel México, son dos catalizadores positivos para la acción.


Con información de Rafael Aceves, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Supedita Televisa regreso a Univisión"