Televisa condiciona compra a reestructura de Univisión

Televisa informó ayer que el acuerdo para invertir los mil 200 millones de dólares en la cadena Univisión depende de una reestructuración de 3 mil 250 millones de dólares de la deuda de la compañía televisora estadounidense.

El acuerdo fue bien recibido por el mercado de valores y los títulos de Televisa subieron 12.34% ayer y llegaron a un precio de 53.63 pesos por acción.

En entrevista telefónica Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, manifestó que “la condición que establecimos es que se estructuren 3 mil 250 millones de dólares de la deuda de Univisión, de los cuales al menos 750 millones sean en un bono de largo plazo”.

La deuda de Univisión es de 10 mil 300 millones de dólares.

Televisa anunció que invertirá mil 200 millones de dólares a cambio de 5% en Univisión, obligaciones a largo plazo convertibles en capital equivalente a 30% de la cadena y la opción de tomar 5% más de la firma.

Las leyes estadounidenses prohiben que extranjeros tengan más de 25% de la propiedad de canales de televisión.

El acuerdo también modificó y prorrogó la vigencia del contrato de licencias de programación entre las dos empresas hasta el año 2020, con la posibilidad de extenderlo al menos hasta el 2025, sujeto a ciertas condiciones.

En un comunicado, Emilio Azcárraga, presidente del consejo de administración y director general de Grupo Televisa, comentó “esta transacción con Univisión provee a Televisa de plataformas estratégicas muy atractivas para continuar distribuyendo nuestro contenido en el mercado estadounidense, nuestro mercado publicitario más importante fuera de la República Mexicana y, al mismo tiempo, genera valor para nuestros accionistas”.

En el comunicado se detalló que el interés económico de 50% que tiene Televisa en la empresa conjunta con Univisión, la cual es dueña de TuTv y transmite en Estados Unidos algunos canales de televisión de paga de Televisa, será transmitido a Univisión por un monto total de 55 millones de dólares.

“Dada esta contribución, la inversión neta de Televisa en Univisión será de mil 200 millones de dólares”, se mencionó.

Univisión es la mayor cadena de televisión orientada al dinámico mercado hispano de Estados Unidos, y es un importante canal de transmisión para los contenidos de Televisa, que es el mayor productor de programación en español del mundo.

Los hispanos representan cerca de 15% de la población estadounidense y esa cifra podría crecer hasta 25% para el año 2050, según proyecciones.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer en un nuevo máximo histórico impulsada por el incremento que tuvo la acción de Televisa. La BMV se ubicó en 34 mil 257 puntos, un alza de 0.64%. (Con información de Reuters)
El Universal, 6 de octubre.

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