Falta mayor apertura en telecomunicaciones

GUADALAJARA.— Un análisis de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) del panorama del mercado mexicano destaca la necesidad de mayor competencia en telefonía y banda ancha fija.

Indicó que en el mercado de líneas fijas, uno de los retos más importantes que enfrenta la Comisión Federal de Telecomunicaciones, “es definir regulaciones adecuadas” para tener más competencia.

El análisis precisa que Telmex controla 80% de este segmento y que en el país no se ha aplicado la desagregación del bucle local “que pretende promover la aplicación de condiciones justas entre los operadores obligando a los operadores establecidos a arrendar segmentos locales de su red a los concurrentes”.

Sobre telefonía móvil, la UIT dijo que en un futuro próximo el mercado “podría verse agitado” porque las recientes subastas de espectro ofrecen oportunidades para que los nuevos operadores y los existentes intensifiquen la competencia y reorganicen las cuotas de mercado, que está dominado por Telcel, con 71%.

Destacó que tras un aumento de IVA de 15 a 16% y un nuevo impuesto de 3% a las telecomunicaciones, el precio de los servicios móviles registró un aumento en promedio de 3.2% durante 2009.

Sin embargo, al haber más competencia con el ingreso de nuevos operadores es probable una baja de los precios. Dijo que muchas ciudades no tienen acceso a la banda ancha -
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 6 de octubre.

0 Responses to "Falta mayor apertura en telecomunicaciones"