Hay cuatro candidatos, pero tan solo dos proyectos: AMLO


Para él, ubicado en el tercer lugar en todas las encuestas, no había otra forma de empezar. Solo así: con estadio lleno. Tres mil personas en las gradas repletas del estadio de beisbol de su natal Macuspana, Tabasco, que ese es el aforo del lugar, según informa el gobierno municipal.
Y en el campo, en el diamante y los jardines beisboleros, había una multitud fanática de alrededor de cinco mil personas más (transportadas en decenas de autobuses provenientes de al menos once municipios), miles de incondicionales que solo así, con mucho amor disciplinado, aguantaban un índice de calor de 40 grados centígrados y 55% de humedad a las 12:40 del mediodía, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
—No se le vació el estadio como a Josefina… —se le comentó después de su primer mitin de campaña.
—¿Verdad que no? —respondió, feliz, sonriente, completamente empapado de sudor, mientras su camioneta avanzaba lentamente hacia la carretera rumbo a Villahermosa. Desde el asiento de copiloto el candidato presidencial sacaba por la ventana la cabeza, los brazos y el pecho para, seis años después, dejarse tocar y besar por sus devotos otra vez.
—¿Cómo se siente? —se le preguntó, mientras su incondicional Nicolás Molinedo conducía a vuelta de rueda.
—Feliz, en el agua, como pez, imagínate: es mi tierra…
Como pez en el agua, con su gente aglomerada que se peleaba, se empujaba por acercase a él: hombres y mujeres estiraban sus manos para, al menos, tocarlo. Y le declaraban su pasión a cada instante: “No lo vamos a dejar solo”. Él los tocaba. Chorreaba sudor, pero les sonreía y les decía: “Los quiero”, “vamos a ganar”.
Minutos atrás, desde las 12:07, sólo siete minutos después de lo planeado, el perredista estaba como pez beisbolero trepado en un templete ubicado hasta el fondo del jardín central del estadio “Tumbapatos”, prometiendo lo que es su lema de campaña: “Un cambio verdadero con amor, con mucho amor”.
Y con esa sola frase, la de su tropical república amorosa, la gente lo arropaba con sus porras: “¡Se ve, se siente, Obrador presidente!”
Pero él, con la realidad en la punta de los dedos, advertía:
“No puedo solo”.
Así. Y es verdad: necesita de sus fieles para ganar, pero, al estar ubicado 20 puntos atrás en el promedio de las encuestas, les hacía saber, sin matices, que requiere mucho más que eso: “Cinco personas cada uno hay que convencer. ¿Se comprometen?”, les pedía, les suplicaba. Y la fanaticada le respondía que sí, y le coreaba:
“¡Seguro, seguro, con AMLO bien seguro!”
Él, por su parte, como buen pelotero, les ofrecía sudar la franela al máximo:
“Me comprometo a entregar todo mi esfuerzo, toda mi capacidad, todo mi corazón al pueblo de México”, decía con voz muy emocionada. Hacía una pausa, lo vitoreaban, y como que su mirada se conmovía. Luego explicaba lo que quiere que trasmitan los suyos:
“Hay cuatro candidatos, tres hombres y una mujer, pero la verdad es que son sólo dos proyectos. Lo digo sin ánimo de lastimar a nadie: tres representan lo mismo, que es pobreza, inseguridad, desempleo, violencia, corrupción y sufrimiento. Y hay otro camino que con mucho orgullo representamos, que es el del cambio verdadero que representa honestidad, justicia y amor… Mucho amor. Mucho amor para serenar al país…”, bateaba en la primera entrada y era ovacionado por sus seguidores.
Abajo del templete uno de ellos, de sus adoradores, conmovido como otros más, portaba una camiseta blanca con estas letras impresas en rojo: “Amlovero”. Y, muy beisbolero él, aseguraba: “Andrés Manuel va a batear arriba de .300 en la campaña. Y con 20 millones de votos, ganamos”.
La fe inquebrantable de su grey amlovera. Y ya, ya había iniciado el pez beisbolero su segunda campaña presidencial, a la búsqueda de un promedio de bateo con un porcentaje arriba de .300 para conseguir muchos hits: 20 millones de hits... (Con información de: Liliana Padilla)

► Bitácora
Día 1
Seguridad y empleo
► Se comprometió a que la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública, así como todas las corporaciones policiacas estén encabezas por funcionarios incorruptibles.
► Dijo que reactivará la economía para generar un millón 200 mil empleos al año.
Bajar la gasolina
► En Coatzacoalcos dijo que México es un país petrolero, con pueblo pobre, por lo que se comprometió a construir cinco refinerías, usar el petróleo como palanca del desarrollo y bajar los precios de las gasolinas, el diésel y la luz
Agenda de hoy
► López Obrador, ofrecerá una conferencia de prensa a las 7:00 horas en su oficina ubicada en la colonia Roma.
► Además a las 12:00 horas encabezará un mitin en Tlajomulco, Jalisco, y a las 18:00 cerrará la segunda jornada con un acto en Irapuato, Guanajuato.
Juan Pablo Becerra-Acosta M., Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "Hay cuatro candidatos, pero tan solo dos proyectos: AMLO"