La contraprestación por banda 2.5 Ghz, sin fijar


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no ha recibido solicitud alguna por parte de las autoridades correspondientes para determinar la contraprestación por el otorgamiento de la concesión o prórroga para la explotación de la banda de frecuencia de 2.5 gigahertz (Ghz).
En un comunicado, los analistas de Observatel afirman que a partir de la controversia generada por la negación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar una prórroga por el uso de la banda de 2.5 Ghz a la empresa MVS, solicitaron a la SHCP información sobre dicha contraprestación, a lo que se respondió con una negativa sobre la existencia de dicha solicitud.
Lo anterior asegura el organismo, genera más dudas respecto a la situación de la banda, por lo que es necesario que las autoridades involucradas (SCT y Comisión Federal de Telecomunicaciones) informen sobre lo que se realiza para aprovechar esa banda.
“Hasta donde se entiende por los documentos que han sido publicados en internet, a MVS se le informó sobre una contraprestación, entonces tanto la SCT como la Cofetel tuvieron que haber hecho una solicitud a la SHCP para fijar la contraprestación a la empresa”, explicó Michel Hernández, analista de Observatel.
Agregó que si bien la Cofetel pudo haber aportado sólo un análisis técnico, de cualquier forma la respuesta de Hacienda deja ver que ni siquiera conoció dicho estudio, por lo que ahora no se sabe si la cifra que se ha manejado para el cobro de la contraprestación salió de Cofetel y si nunca se le dijo nada a Hacienda.
“Todo lo anterior indica que puede haber información distorsionada por parte de las autoridades, lo cual sería muy grave, porque se está siguiendo un procedimiento administrativo, y si bien puede haber consultas informales, esas no son vinculantes, no se pueden tomar como base para dar una cifra”, dijo Hernández.
Al respecto, representantes de MVS se dijeron sorprendidos ante lo comunicado por Hacienda por dos razones fundamentales: la primera es que desde mayo de 2011, MVS solicitó a las autoridades se fijara el pago de la contraprestación sobre el uso de la banda de 2.5 Ghz, y también por el hecho de que ahora la autoridad (SCT) tendrá que aclarar de dónde salieron las cifras que se han difundido en torno al pago de la contraprestación.
Al cierre de esta edición, la SCT difundió, con carácter de nota informativa, que la empresa (MVS) manifestó su rechazo a las nuevas condiciones, incluido el precio, por lo que resultó innecesario que la SCT sometiera formalmente a Hacienda la autorización del monto a pagar para el otorgamiento de la prórroga.
En consecuencia, continúa el mensaje de SCT, acorde con las acciones que ha tomando para el reordenamiento de la banda, la SCT negó las prórrogas de los títulos de concesión, los cuales fueron otorgados para la prestación de los servicios de tv y audio restringido y que hoy permiten la prestación de servicios de banda ancha móvil de cuarta generación.
► Telefónica demanda a Telcel
Telefónica México confirmó que interpuso una demanda mercantil contra Telcel, en la que reclama el incumplimiento de los convenios firmados en diciembre de 2010, más los intereses moratorios por incumplir.
De acuerdo con la información proporcionada a MILENIO por la firma española, Telcel incumplió con el pago que debió realizarse en 2011, de las tarifas pactadas entre ambas empresas.
Cabe recordar que en diciembre de 2010, Telefónica México, Telmex y Telcel anunciaron un acuerdo que establecía la reducción gradual de tarifas por los próximos tres años quedando de la siguiente forma: en 2011 la tarifa sería de 95 centavos, en 2012 de 86 centavos, en 2013 de 78 centavos, hasta llegar a 69 centavos en 2014.
Sin precisar más detalles al respecto, Telefónica México afirmó que estará atenta al desarrollo del proceso y confía en las autoridades judiciales mexicanas para favorecer la apertura del sector de telecomunicaciones; para elevar la competitividad de todas las empresas. (Susana Mendieta/México)
Susana Mendieta/México, Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "La contraprestación por banda 2.5 Ghz, sin fijar"