El instituto está para garantizar la elección, no para atentar contra ella


Senadores del PRI demandaron mesura al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita y tener cuidado con informaciones alarmistas.
El IFE está para garantizar la elección, no para atentar contra ella, advirtió el senador Francisco Arroyo. Dijo que no es prudente que la autoridad electoral declare que los comicios corren riesgo en buena parte del país, ya que las tentaciones autoritarias y golpistas pueden asomarse.
Igualmente, Carlos Jiménez Macías consideró un exceso del titular del IFE el que un día antes –al asistir a una reunión con las titulares de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales– haya afirmado que que la elección está en riesgo.
Si bien hay inseguridad, no es una situación generalizada, recalcó. Hizo notar que cada quien debe cumplir con su responsabilidad y no generar especulaciones que inhiban la participación ciudadana en los comicios.
Arroyo Vieyra, en tanto, indicó que ha habido elecciones en Tamaulipas,donde la mancha de la criminalidad está extendida y recientemente hubo en Michoacán, donde el crimen organizado ha infestado casi 40 por ciento de la entidad.
Agregó que la lucha de todos los órdenes de gobierno y de las autoridades, incluida la electoral, es por mantener el estado de derecho, y no para atentar contra él, incluso con declaraciones.
Mientras, diputados de PRI y PAN demandaron a los gobiernos federal y estatales garantizar la seguridad de los candidatos que participan en el proceso electoral.
El priísta Carlos Flores Rico señaló que el gobierno federal debe garantizar la seguridad de ciudadanos y candidatos, con pleno respeto a los derechos humanos, y criticó la posición del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en torno al peligro que representa el narcotráfico en las campañas: Puede entenderse como propagandístico, al asumirse como héroes, desde el gobierno, en la lucha contra el crimen organizado. Si el Estado señala, como ha venido haciéndolo, que los comicios se desarrollarán en paz, su grupo parlamentario así lo asumirá y estará pendiente de que en las zonas marcadas como puntos de riesgo se tomen las debidas precauciones.
Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador panista en San Lázaro, consideró que, ante la inseguridad, autoridades y partidos deben blindar el proceso electoral y supervisar que en las campañas no se infiltre el crimen organizado.
Debe existir corresponsabilidad de los partidos y de las áreas de inteligencia financiera –dijo– para que no vuelvan a ocurrir casos de presuntos nexos con el narcotráfico, como el del diputado Julio César Godoy, y las declaraciones de Sócrates Rizzo o Miguel de la Madrid, que ligan a gente de su partido con esos grupos.
Andrea Becerril y Roberto Garduño, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "El instituto está para garantizar la elección, no para atentar contra ella"