Explica consejero los cambios respecto al conteo de votos


El próximo 1 de julio la elección federal será inédita en lo que se refiere al conteo de los votos y a la forma en que los mexicanos deberán reflexionar su sufragio, pues a partir de la reforma de 2008, existen figuras nuevas como las coaliciones totales y parciales que habrán de afectar la contabilización de los votos que corresponden a cada partido, además de que la ciudadanía emitirá sufragios distintos que dependerán de la sección electoral en que habiten.
En entrevista con MILENIO, el consejero electoral Alfredo Figueroa explicó que para evitar confusión entre el electorado y los representantes de casilla que contarán los votos, inició la producción de distintos materiales que servirán como guía, como una manteleta en que aparecen los distintos ejemplos de votos válidos, así como la forma en que pueden marcar los emblemas que consideren.
Derivado de la reforma electoral de 2007-2008, los emblemas aparecerán individualmente, a fin de que cada voto sea contabilizado para el partido en específico, aunque pertenezca a una coalición.
También se elaboraron actas de escrutinio a fin de que los sufragios sean tomados en cuenta para los partidos de manera individual, mientras que aquellas personas que elijan marcar los emblemas de todos los partidos coaligados que postulen a un candidato serán divididos en partes iguales.“Los votos emitidos por dos partidos se reparten igualitariamente, en el caso de que sean tres y sobrase uno, hay un procedimiento vinculado a quién tuvo más votos en esa casilla y es a quien se le asigna ese voto”, detalló Figueroa.
Además de las distintas herramientas novedosas en el proceso electoral, el IFE aplicó medidas de seguridad en las boletas electorales para garantizar que no se dupliquen o falsifiquen, entre ellas 18 toneladas de un papel especial que es resguardado por elementos del Ejército.
“Es un papel que tiene marcas especiales y pequeñas fibras y un grosor específico, además de que se tiene un cilindro que está puesto a la hora de la impresión y va marcando de forma irrepetible con sellos del IFE. En la propia construcción del papel hay mecanismos que hacen que no se puedan falsificar”.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Explica consejero los cambios respecto al conteo de votos"