Ofrece Peña corregir combate a la violencia y triplicar el actual crecimiento económico


Guadalajara, Jal., 30 de marzo. En el debut de su campaña, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, consiguió los aplausos por dos vías: prometió corregir la estrategia de combate a la violencia y triplicar el crecimiento económico respecto del promedio de los 10 años recientes; y también porque confesó su deseo de reivindicarse por elresbalón de la Feria Internacional del Libro en diciembre pasado.
También de manera inédita se encontró en el área artesanal de Tlaquepaque con gente que no había pasado previamente por ninguna medida de seguridad, con la cual intercambió saludos y fotografías. Y cerró el día en un ambiente de mujeres, con las cuales se prodigó arrumacos y besos y a quienes para devolver esos gestos de apoyo decidió caminar sobre las sillas del auditorio en unos de sus acostumbrados rituales de salutación que le tomó unos 45 minutos. Pero no se salvó de los inevitables tropezones en ese improvisado malabarismo.
Como en toda campaña presidencial, las promesas –aunque él luzca como gran prenda ser ejemplo de palabra cumplida– ya desde hoy empiezan a convertirse en una montaña: cobertura universal desde prescolar hasta preparatoria y aumento de al menos 45 por ciento en matrícula de educación superior.
Ofreció promover la eliminación de cien diputados como parte –aclararía más tarde– de una reforma política integral. Dicho recorte de legisladores, tranquilizó Peña Nieto al respetable, obviamente no sería para el nuevo Congreso de septiembre próximo.
Sin ser frontal en sus críticas a las administraciones del PAN, el mexiquense mencionó en todos sus discursos los 12 millones de nuevos pobres generados en estos cinco años y criticó la corrupción, ineficacia y descrédito de los políticos. Sobre todo cuidó dejar muy en claro su propósito de no ejercer, de ganar la Presidencia, un gobierno con visión partidista.
En estos primeros momentos en búsqueda del voto, Peña Nieto no planteó un diagnóstico pormenorizado ni un proyecto puntual para resolver el tema de la violencia; sí, en cambio, tuvo un reiterado lamento por latristeza en la cual viven miles de hogares mexicanos ante una criminalidad que se ha extendido para tocar las fibras más sensibles de la convivencia social.
De manera general, cuando ofreció ocuparse de devolver a los mexicanospaz, tranquilidad y libertad, el priísta se acogió a la fórmula mágica de uso común entre los políticos de todos los tonos: para combatir la violencia –dijo– se debe crecer económicamente y crear empleos.
También habló con la prensa sobre la difusión de su patrimonio y del cual mostró prácticamente las mismas propiedades declaradas durante su paso por el estado de México.
Argumentó no haber difundido el monto y estado de sus cuentas bancarias, porque eso implica otras cosas; debo consultarlo con mi familia, pero sí aclaro: estoy al corriente de mis obligaciones fiscales.
La transmisión de los actos de arranque de Peña Nieto tuvieron difusión puntual y precisa por Internet. Además, el PRI en Jalisco se desbordó en organización, escenografía y, por supuesto, siempre con el interés añadido de capitalizar para la causa de Aristóteles Sandoval, candidato a gobernador, la presencia del abanderado presidencial.
Por eso el ex alcalde tapatío habló en todos los actos organizados para Peña Nieto y caminó con él cuando seplaceó en Tlaquepaque y entró en las tiendas de artesanías, pasó rápido por las galerías, se enteró de otra con decenas de marcas de tequila, comió paletas y por fin se sentó a comer con los artesanos y les ofreció –de llegar a Los Pinos– hacer reformas para favorecerlos fiscalmente, y hasta se permitió una metáfora para llegar a estos artistas: les pido me ayuden a modelar el proyecto que estoy encabezando.
En este lugar tuvo entre sus invitados a los abuelos del futbolista Javier Chicharito Hernández, a quienes, dijo, pidió lo adoptaran como nieto.
En este encuentro Peña Nieto estuvo acompañado por el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y por el secretario de Organización, Miguel Osorio Chong. Ambos comentaron que sólo hasta hoy acompañarían a Peña Nieto en la gira, pues requieren reincorporarse a las labores de partido para avanzar en la organización electoral hacia el 1º de julio. Pero con todo, el senador por Quintana Roo se ufana en Tlaquepaque: qué buen recorrido éste.
Detalles en la organización del mecanismo de campaña no faltan: todavía a las 9 de la noche el equipo de comunicación social no atinaba a ubicar de dónde se envió la carta firmada por Peña Nieto que llegó hoy desde temprano a miles de correos.
El candidato del PRI duerme ya esta noche en Chiapas, donde este sábado acudirá a Comitán y se reunirá con indígenas en San Juan Chamula.
Por lo pronto, este viernes cerró en Guadalajara prometiendo fondos de garantía y proyectos productivos a las mujeres. Y les dijo que quiere ser el candidato de aquellas que buscan un cambio y de quienes no están contentas ni satisfechas con la situación del país.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Ofrece Peña corregir combate a la violencia y triplicar el actual crecimiento económico"