Pide IFE corregir 'dobleteo' en listas

Además del registro de candidatos para cargos o distritos diferentes, en calidad de propietarios o suplentes, o postulados lo mismo por una coalición que por un partido, el Instituto Federal Electoral (IFE) detectó irregularidades como expedientes que no coincidieron con los nombres inscritos por los partidos.

El caso extremo fue el registro de la misma candidata hasta seis veces para distintos cargos.

Se trató de Eva Martín del Campo, postulada para diputada por Movimiento Progresista en el distrito 2, en Coahuila, y para diputada por el Movimiento Ciudadano en la circunscripción 2, además de estar inscrita cuatro veces más en distintos distritos.

Luego del emplazamiento de 24 horas que realizara el Consejo General, el PVEM, PT, PRD, Movimiento Ciudadano entregaron ayer la última corrección de dichas inconsistencias en sus listas.

Por ejemplo, el Movimiento Progresista, PT y Movimiento Ciudadano registraron el mismo nombre para contender por cargos a diputados y senadores por diferente distrito.

Brenda Fabiola Gutiérrez fue registrada como candidata a diputada propietaria y suplente por Movimiento Progresista en los distritos 5 y 9 en Michoacán.

La coalición Movimiento Progresista fue la que más registros duplicados presenta. En Colima, por ejemplo, registró a Alicia Velasco Rocha como candidata a diputada de mayoría relativa y aspirante a senadora por el mismo principio.

En tanto, el PRD postuló por duplicado a Soledad López e Itzel Bravo en Guanajuato. El Movimiento Progresista "dobleteó" la inscripción de Hortensia Díaz en Chihuahua, Rogelio González en Nuevo León y Pablo Gutiérrez en Aguascalientes entre otras.

El artículo 8 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que "a ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral".

A pesar de las irregularidades, el proyecto aprobado el pasado jueves indica que todos los partidos y las coaliciones que solicitaron el registro de candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa y representación proporcional cumplieron con la cuota de género.

"Adoptaron las medidas para promover y garantizar la igualdad de oportunidades, procurando la paridad de género en la vida política del País, a través de postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional", indica.

La solicitud de los partidos para el registro de las listas de candidaturas a diputados por el principio de representación proporcional, debe acompañarse de la constancia de registro de por lo menos 200 nombres de aspirantes.

Para la consignación de la lista nacional de candidaturas a senadores por el principio de representación proporcional para la circunscripción plurinominal nacional, deberá acompañarse de la constancia de registro de por lo menos 21 listas con las dos fórmulas por entidad federativa de los nominados.

La dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE recibió ayer toda la documentación de estas sustituciones que debieron realizar los partidos.

El proyecto aprobado apunta que de no realizar las correcciones correspondiente a la sustitución de los nombres duplicados se procederá a la cancelación de las candidaturas respectivas.


Leslie Gömez, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Pide IFE corregir 'dobleteo' en listas"