Prohíbe el IFE los "spots" contra las extorsiones


El IFE negó a la Secretaría de Gobernación la transmisión de una campaña contra la extorsión telefónica debido a la veda electoral, informó el titular de la dependencia, Alejandro Poiré.
El funcionario indicó que solicitaron una excepción al IFE para que pueda transmitir spots vinculados al combate a la inseguridad durante la veda electoral; no obstante, la autoridad no permitió la transmisión.
“Nosotros pedimos al IFE una excepción para poder transmitir mensajes vinculados al combate a la inseguridad; específicamente teníamos una campaña, por ejemplo, que era la campaña contra la extorsión telefónica, el 088, para que cualquier persona en cualquier lugar del país que recibiera una llamada de extorsión escuchara, colgara y llamara al 088 donde podrían recibir orientación y poder, en su caso, realizar una denuncia.
“No se autorizó esta excepción, no podremos hacer esa campaña”, explicó Poiré al ofrecer una conferencia de prensa en Tijuana, Baja California.
No obstante, comentó que la Segob seguirá trabajando “muy intensamente” en el tiempo que resta de la administración respetando la ley electoral.
Comentó: “Independientemente de ello estaremos cumpliendo todas las leyes y desde luego informando y dando la respuesta que requiere la ciudadanía con estricto apego a la ley, que nos impide promocionar logros y que nos pone algunas restricciones que estaremos cumpliendo”.
Poiré acudió a esa ciudad del norte del país para la Firma Protocolaria de Convenio de Recursos Federales que busca dotar a los estados de herramientas para combatir la delincuencia organizada.
Al acto asistieron los gobernadores de Baja California, Guadalupe Osuna Millán; Baja California Sur, Marco Covarrubias; Sinaloa, Mario López Valdés, y Sonora Guillermo Padrés Elías.
Aumentan las denuncias
La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello, informó que en los tres primeros meses del presente año aumentaron 58 por ciento las averiguaciones previas, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que se iniciaron 627.
En ese mismo lapso, apuntó, se resolvieron 339 indagatorias: 187 por ejercicio de la acción penal y 152 por otros rubros, lo que representa 23 por ciento adicional respecto a las 275 registradas en 2011.
Acompañada de la procuradora general de la República, Marisela Morales, y del presidente del IFE, Leonardo Valdés, Calvillo presentó el Programa de Trabajo de la Fepade 2012.
Calvillo recordó que el 1 de julio, cerca de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto para renovar 2 mil 122 de cargos de elección popular como lo son: Presidente de la República; 128 senadores y 500 diputados federales.
De igual manera, seis gobernadores y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, por mencionar algunos.
Explicó que se ampliaron los programas de capacitación encabezados por la Fepade en todo el territorio nacional, dirigidos al público en general y a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Omar Brito y Rubén Mosso/México, Milenio, 30 de marzo

0 Responses to "Prohíbe el IFE los "spots" contra las extorsiones"