El IFE pone la lupa a "spots" de candidatos


El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para realizar el monitoreo a los medios de comunicación durante la campaña electoral, en la que se transmitirán más de 19 millones de spots.
Así lo aseguró Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, luego que fue aprobada la ampliación del monitoreo a espacios noticiosos a través del centro que opera la UNAM.
El consejero electoral recordó que en los próximos 90 días los partidos políticos tendrán como prerrogativa 41 minutos diarios en radio y televisión, mientras que siete estarán destinados a la autoridad electoral.
“Todos los partidos en su conjunto tienen 41 minutos desde el día de hoy (viernes) y hasta el 27 de junio, así que estamos previendo la transmisión de 19 millones de spots... y el IFE está listo para hacer esa revisión”, detalló.
Dijo que la UNAM presentará semanalmente reportes respecto de las menciones que se hagan de los candidatos en los programas noticiosos, sin que esto tenga un efecto vinculatorio.
“Es un reporte indicativo de la forma en que los medios de comunicación ejercen su libertad de expresión, su libertad editorial y la cobertura que deciden hacer sobre el trabajo de los candidatos, particularmente los presidenciales y los partidos y las coaliciones”, detalló.
Se prevé que durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE de hoy se apruebe el catálogo de noticiarios que se monitorearán durante las campañas electorales, es decir, que se verificarán 493 noticiarios de radio y televisión.
El proyecto, que será votado por los nueve consejeros electorales, prevé hacer algunas modificaciones, entre las que destaca la inclusión de 14 programas noticiosos, entre ellos El Mañanero, conducido por Víctor Trujillo, y Fórmula de la tarde, que encabeza Ciro Gómez Leyva.
Lo anterior se derivó de que algunos de las emisoras que se contemplaron en el catálogo para las precampañas no pudieron ser monitoreadas.
“Solo fue posible obtener 59 noticieros de los 73 que como máximo se señalaron para programas transmitidos durante sábado y domingo, con la finalidad de alcanzar la meta de 493 noticieros, se propone incluir los 14 espacios noticiosos siguientes”, detalla el texto.
El documento que se someterá a votación también establece que la verificación continúe a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y que los resultados del monitoreo se publiquen de manera semanal en la página de internet del IFE.
► Claves
Última corrección

► PVEM, PT, PRD y Movimiento Ciudadano entregaron ayer la última corrección de las inconsistencias en sus listas a candidatos al Congreso de la Unión en cumplimiento a la cuota de género.
► Las inconsistencias fueron señaladas durante la sesión del pasado 29 de marzo del IFE, y se referían a duplicidades de nombres en distintas candidaturas a puestos de elección popular.
► La coalición Movimiento Progresista, que integran los partidos de izquierda, registró el mayor número de duplicidades de nombres en candidaturas durante el mismo proceso electoral.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "El IFE pone la lupa a "spots" de candidatos"