Balconean a telefónicas con más quejas en contra: Telmex, Iusacell, Axtel, Maxcom, Movistar y Nextel

La nueva página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llegó con una novedad, ya que dio a conocer los nombres de las empresas con el mayor número de quejas por sus servicios, destacando que la mayoría son compañías telefónicas. La dirección eswww.consumidor.gob.mx

De acuerdo con el portal, las empresas con más denuncias son Autofin Monterrey, Elektra, LG Electronics, Samsung Electronics, Aviacsa, Dish, Maxcom, Sky, Axtel, Famsa, Megacable, Telcel, CFE, Gas Natural, Movistar, Telmex, Coppel, Iusacell, Nextel y VivaAerobús.

Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, informó que los ciudadanos podrán conocer el comportamiento de estas 20 empresas que venden productos o servicios de alto consumo entre la población.

Altamirano explicó que este mecanismo de comunicación será actualizado y con el tiempo abarcará un mayor universo de empresas, las cuales serán calificadas por parte de la Profeco tomando en cuenta el número de denuncias, la atención y solución de las mismas, el registro de contratos de adhesión y su publicidad.

Demanda a Telcel. Telefónica-Movistar presentó una demanda mercantil por cerca de 800 millones de pesos contra Telcel, a la que acusa de incumplir durante 2011 con el pago de tarifas pactadas entre ambas compañías.

La demanda fue admitida a trámite por Irma Rodríguez Franco, juez primera de Distrito en Materia Civil, quien originalmente la había desechado. Así, Telcel será emplazada a contestar las pretensiones de su principal competidora.

Se trata de un caso poco frecuente de controversia directa entre las dos operadoras de telefonía móvil más grandes de México, que a finales de 2010 habían anunciado un acuerdo para la reducción gradual de las tarifas de interconexión que se cobran entre ellas.

"Se reclama el pago de la cantidad de 777 millones 410 mil pesos por concepto de tarifas pactadas en los convenios modificatorios, por la prestación de los servicios de interconexión correspondientes a los meses de mayo a diciembre de 2011", señala la demanda de Telefónica, presentada bajo la razón social Pegaso PCS.

Conflicto MVS-SCT. El futuro de los títulos de concesión de MVS para servicios de banda ancha móvil de 2.5 GHz depende del Poder Judicial, dijo Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Emitimos las resoluciones que creemos que son lo suficientemente fundadas, motivadas, con razonamiento lógico y técnico, desde el punto de vista económico y jurídico; creemos que nos asiste la razón, pero esperaremos que resuelven los tribunales", indicó.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 30 de marzo.

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