Las condiciones para reducir el abstencionismo están dadas, señala Leonardo Valdés

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que están dadas las condiciones para reducir el índice de abstencionismo en los comicios de este año, dado que hay más difusión de las propuestas de gobierno.

En breves declaraciones, también se refirió a los mecanismos de seguridad con que cuenta el IFE para que la jornada electoral sea confiable y transparente, respecto a los funcionarios de casilla y los resultados que habrán de comenzar a fluir la noche del 1 de julio.

Por otra parte, mencionó que el IFE sólo aplicó la ley en el caso de la cuota de género, pues es lo que le corresponde.

Estableció que los artículos 219 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) son muy claros en materia de equidad de género.

Recordó que el artículo 219 del Cofipe dice que las solicitudes de registro de candidaturas de mayoría relativa, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, deben contemplar 40 por ciento de un género y un 60 por ciento del otro género.

Sin embargo, se exceptúan de esa disposición las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido.

En cuanto al artículo 220 del Cofipe, dijo Valdés Zurita, las listas de representación proporcional de los partidos políticos deberán integrarse por segmentos de cinco candidaturas, tres de un género y dos del género opuesto.

Ante ello, remarcó que el órgano autónomo se limitó a aplicar la ley en materia de equidad de género rumbo a la elección del 1 de julio, en la que habrán de renovarse la Presidencia de la República y el Congreso federal.

El titular del IFE acudió a las instalaciones del campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde impartió una conferencia sobre el proceso electoral federal 2012.


Notimex en Querétaro, La Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Las condiciones para reducir el abstencionismo están dadas, señala Leonardo Valdés"