Empujones, zapatazos y gritos afuera del IFE


Entre empujones, confrontaciones, y un zapato que atravesó por aire la sala de plenos del Consejo General del Instituto Federal Electoral, transcurrió la sesión especial en la que se otorgó el registro a todos los candidatos postulados por los partidos políticos, y se rechazó reconocer a aquellos que pretendían contener por la vía independiente.
La sesión del IFE dio inicio unos minutos más tarde de la hora programada, pues se presentaron en ella, las diputadas y senadoras que conformaron la Red de mujeres en plural y diversos postulantes a ser candidatos por la vía ciudadana, las primeras para exigir los derechos de su género, y los segundos, para demandar los personales.
A las seis en punto de la tarde, se apostaron en la recepción de la sede del IFE, de manera discreta y entusiasta, mujeres como la ex candidata presidencial, Patricia Mercado; la ex senadora, Silvia Hernández, y la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quienes se apersonaron en la sesión para verificar y celebrar que todos los partidos políticos cumplieron con otorgar 40 por ciento de candidaturas a mujeres.
Pero la discreción y la solemnidad se agotaron luego de que Juan Pablo Espinoza , acompañante del ex diputado, Manuel J. Clouthier, quien pretendía ser registrado como aspirante independiente a la Presidencia, fue sorprendido en el interior de la sala tratando de desplegar una manta, por lo que elementos de seguridad lo sacaron a empujones y le pidieron que abandonara el lugar.
Por unos momentos, la trifulca se calmó cuando Clouthier, tras intercambiar algunos diálogos con personal y consejeros del IFE, logró ubicarse en un sitio acondicionado para los visitantes inesperados.
Minutos después, aparecieron cuatro independientes para irrumpir en la sesión, lo que consiguieron, luego de que el personal del instituto verificó que no portaran ninguna manta al interior del pleno.
El quinto aspirante ciudadano, apareció tras una hora de iniciada la sesión, y con su característica banda tricolor atada a la sien, Rafael Acosta, Juanito, desplegó una manta en el patio central del IFE para después de guardarla entrar al salón de plenos.
En el primer punto del orden del día, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los registros de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, así como las listas de los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, luego de que todos los partidos cumplieron con la cuota de género.
Tras el rechazo del IFE a registrar a 58 candidatos independientes a la Presidencia, José Luis González Meza, quien ocupaba el asiento detrás de Juanito, se despojó de un zapato y lo lanzó contra los consejeros electorales para expresar su repudio.
Los elementos de seguridad tuvieron que cargar al inconforme, y tomando cada una de sus extremidades, cuatro guardias lo arrojaron a la puerta que da al viaducto Tlalpan.
Mientras las rejas del IFE se le cerraban enfrente, González Meza espetó una nueva amenaza: “¡Mañana regreso por mi zapato!” .
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Empujones, zapatazos y gritos afuera del IFE"