Validan candidaturas de Vázquez Mota, Peña Nieto, AMLO y Quadri


El Consejo General del IFE validó por unanimidad las candidaturas presidenciales de los candidatos de las coaliciones Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; del PAN, Josefina Vázquez Mota; y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.
En sesión especial el IFE dio el banderazo de salida a los cuatro candidatos para que a partir del primer minuto de hoy arranquen campaña y durante 90 días expongan sus plataformas y propuestas para enfrentar los problemas que aquejan al país.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, expuso que entre estos candidatos se elegirá al próximo Presidente, por lo que los exhortó a que en los próximos 90 días expongan ante millones de ciudadanos sus propuestas, ideas y dimensiones como políticos comprometidos con el servicio público.
El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández deseó a los cuatro candidatos presidenciales suerte en la contienda que culminará el 1 de julio próximo y los llamó a realizar un “juego limpio”, al tiempo que dijo que la autoridad electoral estará a la altura de las demandas de la ciudadanía y los partidos.
Para mayo
El debate entre los candidatos a la Presidencia se fijará para la primera semana de mayo, y son el miércoles 2 o el domingo 6 de ese mes las dos fechas tentativas para el ejercicio, anunciaron los representantes de los abanderados del PRI y del PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín y Ricardo Monreal.
Tras participar en la primera reunión entre los representantes y funcionarios del IFE que conforman la Comisión de Debates, señalaron que la definición se dará en función de la consideración que presenten algunos especialistas respecto de raiting, o del espacio que tenga una mayor penetración entre la ciudadanía.
Tanto Ramírez Marín como Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, propusieron que durante el primer debate los candidatos respondan los cuestionamientos expuestos recientemente por un grupo de académicos y ciudadanos a través de algunos desplegados en medios de comunicación.
Según Monreal y el diputado Jaime Cárdenas, representantes de Andrés Manuel López Obrador, el PRI propuso que los dos debates tengan una duración de 90 minutos y se realicen fuera de la Ciudad de México, mientras que el resto de los partidos sugirió que uno se lleve a cabo en el Distrito Federal y el segundo en otra entidad, además que se prolonguen a dos horas.
Cárdenas planteó que se tomen en cuenta Guadalajara o Monterrey para el segundo debate, o en todo caso, que se trate de ubicaciones que tengan la capacidad técnica para trasmitirlos, además de que se realicen en espacios “neutrales” que no tengan vinculación con ninguna fuerza política.
Mariana Otero-Briz y Notimex/México, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Validan candidaturas de Vázquez Mota, Peña Nieto, AMLO y Quadri"