Busca Peña 'reivindicarse'

GUADALAJARA.- En su primer día de campaña, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, bromeó sobre la pifia que cometió en la Feria Internacional del Libro (FIL), donde confundió el nombre de los autores de varios libros.

Ante empresarios de Jalisco, el mexiquense reconoció que no fue un episodio muy afortunado y que justo por eso eligió Guadalajara para iniciar su campaña presidencia, para reivindicarse.

El mexiquense se refirió al tema cuando hablaba sobre los compromisos que está dispuesto a firmar para mejorar a Jalisco y su capital.

"Y hay uno en particular (compromiso) que quiero aquí signar que me recuerda mi ultima visita a Guadalajara que además que fue la que marco momentos que ustedes han de recordar pero ahí, el de la FIL", dijo, provocando las carcajadas y algunos aplausos de los presentes.

"Por eso regrese a Guadalajara para iniciar mi campaña para reivindicarme. Y decirle a México desde Guadalajara, que México que Jalisco y Guadalajara van a estar mejor".

El 3 de diciembre de 2011 Peña Nieto presumió en la Feria Internacional del Libro (FIL) su obra "México, la Gran Esperanza", pero se le olvidaron las lecturas más memorables de su vida.

Entre los libros que citó el aspirante presidencial, está "La Silla del Águila", de Carlos Fuentes, que atribuyó a Enrique Krauze.

Luego de reunirse con los empresarios, en conferencia de prensa, Peña Nieto explicó que sólo se había referido al tema para recodar su visita a esta ciudad.

"Bueno, lo cité como algo que ocurrió y que saben muy bien el escarnio y todo lo que se hizo de ese resbalón", sostuvo, con voz un poco ronca.

Entrevistado por separado, Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, consideró que la polémica sobre los conocimientos literarios del mexiquense ya fue superado.

Explicó que la decisión de elegir a Jalisco para el arranque de campaña no estuvo vinculado a la polémica de lo que ocurrió en la FIL, sino al impacto electoral que representa la entidad, que -dijo- ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el padrón electoral.

 
 
Los dineros
 
Peña Nieto justificó ayer la decisión de mantener oculto el monto de sus cuentas bancarias, ya que los datos sobre sus ahorros no fueron incluidos en su declaración patrimonial.

El priista explicó que no informó sobre el dinero, porque se trata de un tema delicado que debe discutir primero con su familia.

"No tengo reserva en hacerla, pero es un tema que por lo que implica, antes tengo que plantearlo con la familia, esa es la única razón", dijo.

El ex Gobernador sostuvo que las autoridades en materia bancaria y hacendaría conocen a detalle su situación financiera.

Además adelantó que próximamente presentará la documentación que avala el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales.

En el documento publicado, el ex Gobernador detalló que es dueño de cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento en Acapulco.

Según el priista, la lista de bienes es la misma que presentó cuando se desempeñaba como mandatario mexiquense, pero se agregaron cuatro propiedades adicionales que heredó de su padre, fallecido en 2005.

La declaración patrimonial no incluye ninguna información sobre las cuentas bancarias, inversiones u obras de arte propiedad del político priista.


Claudia Guerrero, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Busca Peña 'reivindicarse'"