Se declara listo el IFE para monitorear 19 millones de espots en las campañas


El Instituto Federal Electoral (IFE) aseveró que está totalmente preparado para monitorear 19 millones de espots que serán transmitidos en 2 mil 335 señales de radio y televisión durante el periodo de campaña.
El Comité de Radio y Televisión del instituto presentó ayer un informe en el cual asegura que existe un cumplimiento de 98 por ciento en la pauta de transmisión de mensajes que les hizo llegar el árbitro electoral, en su función de administrador único de los tiempos oficiales a que tienen derecho los partidos políticos.
Me parece una buena noticia para el proceso electoral. Hay vocación de cumplimiento por parte de los medios, demostrada en la transmisión de la pauta; el monitoreo indica un cumplimiento superior a 98.5 por ciento, dijo Marco Antonio Baños, presidente del comité.
Del total de emisoras, 157 declararon que tienen problemas técnicos para cumplir con la pauta en lo que se refiere a la transmisión de los espots correspondientes a campañas locales; en votación dividida, el Consejo General aceptó las excusas de 129 y fijó esta obligación para las 28 restantes, que desde ayer tienen la obligación de hacer bloqueos para diferenciar pautas federales de las locales.
Por otro lado, el IFE llamó a los medios de comunicación a difundir con criterios de equidad el material de los actos proselitistas de los candidatos, especialmente en el tratamiento que darán los concesionarios y permisionarios en los noticiarios, respecto de las actividades de los aspirantes presidenciales.
Lo anterior, luego de que la representante del Partido Nueva Alianza ante este comité, Lourdes Bosch, manifestó inconformidad porque los medios de comunicación –dijo– no están dando los mismos espacios a su candidato presidencial, Gabriel Quadri.
Ante ello, propuso que el monitoreo de contenido de noticiarios, a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sean difundidos para que se aprecien estas diferencias. Los reportes serán presentados semanalmente.
El comité aprobó ayer la modificación a los catálogos de pautas de radio y televisión, así como las previsiones para el monitoreo de espacios noticiosos para los tres meses del periodo de campañas.
Del 30 de marzo al 27 de junio, los partidos políticos tendrán 41 minutos al día en cada estación de radio y televisión para la difusión de sus espots, de ahí que se prevé la difusión de 19 millones de impactos, cuyo cumplimiento debe verificar el instituto.
Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de marzo.

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