Busca EU con objetos identificar a migrantes

TUCSON, Az.- Fotografías de rostros, crucifijos, collares, pulseras, cartas, mensajes, teléfonos celulares, libretas con teléfonos o direcciones, relojes y decenas de otros objetos están clasificados en la oficina del Forense del Condado de Pima.

Sus propietarios murieron en el desierto, ya en territorio de Estados Unidos, y aunque sus cuerpos están enterrados o fueron cremados, éstos objetos son conservados como única forma de encontrar a sus familiares y saber quiénes eran, cuál era su nombre verdadero y de dónde venía.

En los últimos 10 años, la oficina Forense del Condado de Pima ha recibido los cuerpos de mil 911 inmigrantes que murieron en el desierto, de los cuales, 700, el 37 por ciento, permanece sin identificar.

Los 194 cuerpos de inmigrantes que recibe en promedio en un año, han dado a la morgue de este Condado, ubicado en Tucson, el macabro primer lugar en todo el País en recibir más cadáveres de mexicanos, en su mayoría.

Sin embargo, también hondureños, salvadoreños y otros latinos mueren en el desierto en su ingreso a Estados Unidos.

Gregory L. Hess, forense del Condado de Pima, informó que difícilmente los 700 cuerpos no identificados podrán ser reclamados por sus familiares, ya que para cruzar la frontera muchos inmigrantes usan documentos falsos y borran su identidad, particularmente los centroamericanos que se hacen pasar por mexicanos.

Sin embargo, otros sí han podido ser identificados gracias a sus pertenencias.

Algunos cuerpos de inmigrantes permanecen en la morgue hasta por dos años, pero una vez que no son reclamados, se mandan a sepultar o cremar.

En los casilleros del forense se conservan las pocas pertenencias que logran rescatar y que pueden dar una idea de quién se trataba.

En bolsas transparentes debidamente identificadas, el forense conserva fotografías, crucifijos, pulseras, pequeños escritos de casi cada uno de los 700 inmigrantes que permanecen como "John o Jane Doe", el equivalente en español a "Juan o Juana Pérez".

"Cuando los restos encontrados no se pueden identificar, nosotros tomamos fotografías de la ropa que traían, tomamos sus pertenencias como teléfonos, identificaciones, artículos; los enterramos con su ropa, pero los otros objetos aquí se quedan", explica Hess.

"La oficina del Condado es la encargada de enterrarlos o cremar los restos, y nosotros sabemos dónde se encuentran éstos, así que si identificamos a esta persona tiempo después, la familia aún puede obtener sus restos y llevarlos a su país".

Del 2001 al 2011, el 87 por ciento de los mil 219 inmigrantes fallecidos fueron de nacionalidad mexicana (1063); un 6 por ciento de Guatemala (79), un 3 por ciento de El Salvador (30), aunque también se hallaron 17 hondureños.

En ese mismo periodo, 692 migrantes quedaron sin identificar, de los cuales, en todo el 2011 los cuerpos que no pudieron reconocer sumaron 117.

El forense del Condado refirió que la identificación por ADN se ha vuelto una herramienta cada vez más importante, mediante la cual han identificado a 150 inmigrantes en 10 años, un 21 por ciento de los que aún permanecen como desconocidos.

"Tomamos muestras de ADN de cada uno de los restos que tenemos aquí, pero esto no sirve de nada si no tenemos con qué compararlo, como una muestra de un familiar", explica Hess.

Aunque el Consulado de México en Tucson toma fotografías y en ocasiones obtiene teléfonos de los familiares, cuando les llaman, a veces éstos no quieren colaborar.

"Es difícil tratar de convencer a las familias que nos den una muestra de ADN de referencia, muchas veces sospechan del Gobierno, temen que no vaya a haber cooperación, a veces creen que su familiar está perdido aquí en Estados Unidos y no quieren hablar con nadie porque piensan que lo van a meter en problemas", explica el forense.

Otra herramienta con la que cuentan es la página de internet del Sistema Nacional de Personas Perdidas y No Identificadas, (NamUS), con contenido en español, donde las personas pueden introducir en dónde y cuándo fue la última vez que vieron a su familiar y la vestimenta que llevaba.


Rolando Chacón, Reforma 31 de julio.

0 Responses to "Busca EU con objetos identificar a migrantes"